El PP considera que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no puede continuar en el cargo "ni un minuto más" después de haberse demostrado que ha "mentido de forma tan descarada" sobre su relación con el comisario José Manuel Villarejo.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien como ya hizo el líder del partido, Pablo Casado, hace unos días, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones porque los españoles "no se merecen un Gobierno que mienta".

Para García Egea, que Dolores Delgado siga siendo ministra es "una vergüenza para Pedro Sánchez y para el PSOE".

Y ahora que se conocen los audios publicados por el digital Moncloa.com de una comida con Villarejo grabada por el propio comisario y en la que estuvo Delgado junto al juez Baltasar Garzón y altos mandos policiales, García Egea ha considerado que la situación de la ministra es ya "insostenible".

Su mentira "descarada" negando relación alguna con Villarejo hace que la titular de Justicia, que además es notaria mayor del Reino, no pueda seguir en el cargo "ni un minuto más", ha dicho García Egea.

Antes, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Delgado mintió sobre su relación con Villarejo, y ha pedido que dé explicaciones tras la publicación de una grabación que evidencia una estrecha amistad.

Casado, en declaraciones a Onda Cero, ha apuntado que estos audios señalan que la ahora ministra podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial". Y ha asegurado que la revelación demuestra que Delgado "mintió" sobre su relación con el excomisario, por lo que ha pedido que dé explicaciones al respecto.

"El baremo de Sánchez lo va tener que aflojar porque ha perdido a dos ministros y tiene varias polémicas encima de la mesa", ha asegurado sobre un posible dimisión de la titular de Justicia.

"Ha negado la información y tendrá que decir porque lo niega. Trato de no ser inquisidor, pero es importante que dé explicaciones", ha añadido el líder del PP.

Ciudadanos pide la comparecencia de la ministra

Por su parte, Ciudadanos ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que aclare qué relación tiene con el comisario Villarejo después de unas grabaciones conocidas hoy en una comida en la que ambos estaban presentes.

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, cree que la ministra tiene que dar explicaciones porque esas grabaciones ponen de relieve que "parece que no ha dicho toda la verdad" cuando hace unos días Delgado negó cualquier tipo de relación personal o profesional con el comisario, en prisión por el caso Tándem, más allá de haber coincidido con él en algún acto.

Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, se ha referido de esta manera a los audios desveladas por el digital Moncloa.com de una comida que fue grabada por Villarejo en 2009, en la que también participó el juez Baltasar Garzón y altos mandos policiales, donde comentan "asuntos judiciales, policiales y personales", según esta web.

Ciudadanos quiere que la ministra acuda a la comisión de Justicia a dar cuenta de su vinculación con exaltos mandos policiales, actualmente imputados, "y la contradicción de sus declaraciones al respecto", señala en la solicitud de comparecencia.