El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC y principal imputado en el caso máster, Enrique Álvarez Conde, ha solicitado a la jueza del caso que cite a declarar como testigo al consejero madrileño de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Álvarez Conde, a quien la jueza considera el urdidor de un "sistema de prebendas consistentes en regalar títulos académicos", ha pedido que el consejero regional comparezca con la finalidad de aclarar que pasó el pasado 21 de marzo cuando estalló el escándalo con la noticia de eldiario.es.

Van Grieken, reprobado por la Asamblea de Madrid a raíz de la "crisis institucional" abierta tras el estallido del caso, admitió que pidió "institucionalmente" al rector de la URJC, Javier Ramos, toda la documentación pertinente para "aclarar las informaciones que habían aparecido" sobre el máster de Cifuentes.

El propio Ramos reconoció ante la jueza que el consejero le pidió "reiteradamente" y con "bastante insistencia" que enviara el acta del trabajo de fin de máster de la expresidenta Cifuentes el mismo día que se publicó la noticia.

Ante estos hechos, el principal implicado en el caso máster pide que se identifique también la identidad de los titulares de dos líneas telefónicas que corresponden a Van Grieken y al rector.

Se da la circunstancia de que el consejero de Educación ocupó el vicerrector de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos entre 2002 y 2012 con una relación directa respecto del Instituto de Derecho Público, pues era su competencia estar al tanto de los organismos dependientes del la universidad.

Pero además, la asesora del Gobierno regional María Teresa Feito, imputada en la causa y que llegó a decir que había que "hacer el trabajo" y que si la Universidad no enviaba el acta de fin de máster Cifuentes les iba "a matar", trabajaba bajo las órdenes de Van Grieken hasta que presentó su dimisión.