El juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona ha citado a declarar como imputados a Roger Español, el joven que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma en una concentración ante una escuela que acogía urnas, y a 13 policías nacionales que intervinieron en el centro.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha citado a declarar como investigado a Español a raíz de una grabación que le muestra lanzando una valla metálica contra los agentes de la Policía Nacional que intervinieron para impedir el referéndum en la escuela Ramon Llull de Barcelona, antes de recibir el impacto de la pelota de goma que le provocó pérdida de visión de un ojo.

Junto a Español, que en noviembre pasado presentó una querella contra el agente que le disparó la pelota de goma y dos mandos del cuerpo que presenciaron la actuación, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha citado a declarar a 13 policías nacionales que actuaron en la escuela Ramon Lull.

La imputación de esos 13 agentes eleva a más de una veintena el número de policías nacionales que están siendo investigados por las cargas en las escuelas de Barcelona que acogieron urnas del 1-O, que han derivado en más de 250 denuncias presentadas por heridos en la intervención policial.

En declaraciones a la prensa, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha celebrado la imputación de esos 13 nuevos agentes, lo que confirma, en su opinión, que las cargas de 1-O no obedecían a "la violencia aislada de un grupo de gente que actuaba por iniciativa propia, sino a una violencia masiva y seguramente planificada".

Asens ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a facilitar la identificación de los agentes de la Policía Nacional responsables de los heridos en las cargas de Barcelona, que ha dicho superan el centenar, tras advertir de que la actuación del ejecutivo en este caso "está siendo la misma que la del PP".

El teniente de alcalde ha lamentado la "actitud pasiva" que está teniendo la Fiscalía en esta causa, que según él está avanzando sólo "gracias a las acusaciones populares ejercidas por las asociaciones y por el Ayuntamiento de Barcelona".

Respecto a la imputación de Roger Español, Asens ha lamentado que "uno de los denunciantes pase a tener la condición de investigado" y se ha mostrado esperanzado en que los hechos "se aclaren y se le sustraiga de esa condición".