El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado este lunes la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos, una propuesta que ha atribuido a la fortaleza de Cs y, sobre todo, a la presión de la sociedad, que "está harta de privilegios".

"No les puedo esconder mi satisfacción", ha dicho Rivera a los periodistas en el Congreso y ha destacado que, "después de 40 años, los privilegios de los políticos y la justicia se van a acabar".

Ha saludado que Sánchez haya cambiado de opinión, porque "hasta hoy mismo ha estado bloqueando las votaciones de su partido en diferentes comunidades autónomas", como Andalucía, Madrid o Castilla y León.

"Ya sea por la presión de Ciudadanos (...), ya sea por las encuestas, en las que parece que empieza a flojear el Gobierno y subir Ciudadanos, sea por lo que sea, me alegra que se vea forzado a cambiar de criterio", ha dicho.

Para el presidente de Cs, la votación de mañana en el Congreso de una moción de su grupo sobre la supresión de los aforamientos políticos va a ser "histórica", porque se decidirá si se inicia una reforma constitucional.

Según ha subrayado, "mañana algunos se van a hacer el harakiri judicial, algunos que han tenido el trato de favor en los aforamientos en el Supremo, en tribunales especiales, van a ver cómo pierden ese privilegio".

Y después, ha añadido, el siguiente paso es que el PSOE desbloquee también la Ley electoral para que haya listas abiertas y todos los votos valgan igual, vote a favor de la ley de Cs de limitación de mandatos y no se resista a la supresión de las diputaciones provinciales.

"En una nueva era el bipartidismo se resistía a hacer cambios. La fortaleza de Ciudadanos en la oposición y, sobre todo, la presión de la sociedad española, que no aguanta más, les obliga a rectificar incluso sus programas y sus criterios", ha destacado Rivera.