El Tribunal Supremo prevé celebrar el juicio contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los miembros de su gobierno por los hechos relacionados con el denominado 'procés' a finales de este año, según han informado fuentes del alto tribunal.

Asimismo, se espera que la vista oral en la Audiencia Nacional contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por dos delitos de sedición por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 tenga ocasión una vez que se conozca la sentencia contra los líderes independentistas.

Este lunes ha tenido lugar el Solemne Acto del Apertura del Año Judicial, que ha sido presidido por el Rey Felipe VI, en el que la fiscal general del Estado, María José Segarra, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Lesmes, han centrado sus respectivos discursos en el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante la situación independentista en Cataluña.

Tras este acto, las fuentes consultadas han explicado que los magistrados del Tribunal Supremo prevén que el comienzo del juicio contra los líderes independentistas por la deriva secesionista, que culminó con la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) el 27 de octubre de 2017, sea a finales de este año -entre noviembre y diciembre--. Una vista que los magistrados quieren que discurra lo más rápido posible, por lo que tienen intención de realizar sesiones de mañana y tarde.

Intereses políticos de las defensas

No obstante, han apuntado que el tiempo que se emplee para juzgar a Puigdemont, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, entre otros, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos no depende exclusivamente de los magistrados, pues, según subrayan las mismas fuentes, la estrategia de las defensas tendrá un papel importante, ya que tienen intereses políticos.

Asimismo, las fuentes consultadas creen que una vez que el Tribunal Supremo dicte sentencia, los jueces de la Audiencia Nacional comenzarán a juzgar al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, los exjefes políticos del cuerpo policial César Puig y Pere Soler y la intendente Teresa Laplana por los incidentes ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y por simular "un dispositivo engañoso" para permitir la celebración del 1-O.

Escrito de acusación

La Fiscalía está ultimando ya el escrito de acusación provisional que tendrá que presentar en las próximas semanas o en el próximo mes de octubre ante la Sala de Lo Penal del Supremo para dar paso a la apertura del juicio contra los miembros del exGovern de Carles Puigdemont procesados. En este documento, se mantendrán el delito de rebelión por el que se optó en la querella que dio inicio a este procedimiento, según confirmaron fuentes del Ministerio Público a Europa Press.

Pese a que este procedimiento tiene 25 procesados, el escrito que preparan los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno no se dirigirá contra todos ellos, debido a que el propio Puigdemont, cinco de sus exconsellers y las mandatarias de ERC y la CUP Marta Rovira y Anna Gabriel, se encuentran huidos de la Justicia española y se prevé que sean juzgados en otro procedimiento diferente.

Por otro lado, Trapero se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos de sedición y uno de organización criminal; mientras que Puig y Soler sólo están imputados por un delito de organización criminal y de sedición. La intendente Laplana solo responderá por un delito de sedición.