El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Segur, pueblo natal del actual ministro de Exteriores, votará este viernes una moción de ERC que propone convocar una consulta ciudadana para cambiar el nombre del paseo Josep Borrell por otras opciones como "1 de octubre", "Oriol Junqueras" o "Mossèn Rafel".

En la moción de ERC se señala que, ante el "rechazo" mostrado por algunos ciudadanos de ese municipio a "tener un paseo en nuestro pueblo con el nombre de Josep Borrell i Fontelles", pero también dado el "interés de otras personas en mantenerlo", se propone "realizar tan pronto como sea posible una consulta ciudadana", para elegir entre varios nombres.

Así, se plantea que se pueda escoger mantener el nombre actual referente al ministro de Exteriores y expresidente del Parlamento Europeo; o bien cambiarlo por el de "1 de octubre", "Mossèn Rafel", "Oriol Junqueras" o "cualquier otra propuesta que dictamine el pleno".

Una iniciativa ante la que el grupo del PSC en el ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que se considera que la moción de ERC responde a las "ansias de protagonismo y la voluntad de mantener la confrontación ciudadana".

"Es una propuesta oportunista que tiene como principal objetivo aumentar la crispación", ha dicho el portavoz socialista en el consistorio, Joan Carles Boix, que ha avanzado que en el pleno de mañana su grupo votará en contra de la moción.

De hecho, los socialistas han recordado que registraron en julio otra moción en la que se pedía que el consistorio condenara y rechazara las "faltas de respeto y descalificaciones" hacia el ministro de Exteriores; y han reclamado por otro lado que se restituya la placa del paseo Josep Borrell, "arrancada hace meses".

Para el PSC, Josep Borrell, "hijo de la Pobla, es una figura política trascendental en la historia democrática de nuestro país, para el territorio de Lleida, Pirineo y Arán y para nuestro municipio", por lo que ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad del Ayuntamiento y de sus dirigentes".

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Segur, cuyo alcalde es Lluís Bellera (ERC), está formado actualmente por seis concejales de ERC, cuatro del PDeCAT y uno del PSC.