Más de 100 hectáreas han sido arrasadas ya en un incendio forestal que continúa activo hoy jueves tras comenzar ayer por la tarde al pie de la autovía A-52, en Vilaza (Ourense), y propagarse ladera arriba hasta el monte de As Chas, en el municipio limítrofe de Oímbra. La Consellería de Medio Rural confirmó que un agente forestal resultó herido leve al sufrir quemaduras en las manos. Fue evacuado pese a que, según la Xunta, quería continuar colaborando en el operativo. Recibió asistencia en el hospital de Verín, donde le dieron el alta ya el miércoles por la tarde.

Numerosos medios aéreos y terrestres han acudido al lugar del incendio, declarado minutos antes de las seis de la tarde de ayer. Participan bomberos forestales de la BRIF de Laza -desplazados en dos helicópteros-, las brigadas helitransportadas de Vilamaior, Marroxo, Xurés y Toén, tres aviones Foca -los de mayor capacidad-, así como un helicóptero Kamov de la base asturiana de Ibias y dos aviones de carga en tierra de la de Antela, además de motobombas, palas y otros efectivos.

El incendio, que comenzó al pasar el viaducto de Vilaza en sentido Benavente, causó alarma a los conductores de la autovía, pero no afectó a la circulación porque el viento -pese a que complicó las labores de extinción- empujó las llamas y el humo en la otra dirección, ladera arriba por O Castelo, con monte bajo y pinos.

A las 21 horas, los medios de extinción que continuaban en la zona, ya con los aviones y helicópteros retirados al atardecer, habían delimitado la cabeza del fuego y trabajaban para que las llamas no afectaran a viñas, a las puertas de la vendimia en la denominación de origen Monterrei. Ninguna casa ni propiedad habían estado en peligro en la parte de Oímbra a las 21 horas, según la alcaldesa, Ana Villarino. Su homólogo en Monterrei, José Luis Suárez, que considera que el fuego "fue claramente intencionado" daba anoche la situación por controlada en su zona.

Extinguido en O Invernadoiro

Por otra parte, ayer se quedó extinguido el tercer incendio forestal registrado en menos de una semana -todos causados por rayos- en el parque natural de O Invernadoiro. Medio Rural rebajó la superficie afectada de 3,2 a 0,79 hectáreas, la mayoría de monte raso. El daño infligido por los tres fuegos en este espacio ambiental, catalogado como Red Natura, se eleva a unas 115 hectáreas, según datos provisionales.