El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha pedido este domingo al Gobierno que "vigile a sus uniformados" que "persiguen" los símbolos independentistas, y ha acusado a Cs de alentar a "reprimir la libertad de expresión" con sus campañas contra esta simbología en espacios públicos.

ERC ha celebrado este domingo en el barrio de Gràcia el acto político 'República es libertad', en el que también ha participado el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, y la consellera de este distrito, Alba Metge.

Durante su intervención en el acto, Aragonès ha lanzado esta petición al Gobierno, después de que los Mossos d'Esquadra hayan identificado a catorce personas en las Tierras del Ebro, entre ellas un guardia civil, que habían planificado retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas en diversos municipios.

"Pedimos al Gobierno que vigile a sus uniformados, que controle a su gente, a los que se dedican a perseguir la libertad de expresión", ha reclamado el también adjunto a la presidencia de ERC.

En este sentido, Aragonès ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "actúe y ponga orden" para frenar estos "pelotones" que "se dedican a retirar elementos del espacio público": "¡Basta ya de impunidad a la libertad de expresión", ha clamado el vicepresidente catalán.

Aragonès, además, ha afirmado que los "ataques" a la libertad de expresión no solo proceden de "las fuerzas de seguridad del Estado", sino también de partidos como Ciudadanos, al que ha criticado con dureza.

Ha advertido que con estas campañas Cs "quiere provocar" justamente lo que denuncian: una "fractura social". "No les dejaremos que provoquen una fractura social", ha añadido.

Por otro lado, y ante un otoño marcado por el previsible juicio a los líderes independentistas en prisión, el dirigente de ERC ha apelado a los comunes -aunque sin citarlos explícitamente- a "generar nuevos consensos" en las "próximas semanas".

Para que haya un juicio "público, europeo y contra la represión", ha dicho: "Lo haremos con movilizaciones y construyendo consensos con aquellos que quizás no defienden la república, pero que estuvieron con nosotros el 1-O y también el 3-O", en referencia al partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech.