El barco humanitario "Aquarius", tras atracar este miércoles por la tarde en Malta, volverá a rescatar a inmigrantes pero en lo sucesivo bajo pabellón alemán, después de que Gibraltar le retirara su bandera, anunció este miércoles la oenegé SOS Méditerranée.

"El 'Aquarius' sin duda tiene la intención y la obligación de volver a la mar lo más pronto posible en las costas libias", aseguró Verena Papke, representante en Alemania de la organización SOS Méditerranée, responsable de la embarcación junto con Médicos Sin Fronteras (MSF).

Tras haber errado durante varios días por el Mediterráneo, el "Aquarius" desembarcó en el puerto de La Valeta a los 141 migrantes que rescató en el Mediterráneo y que serán repartidos entre cinco países europeos.

Papke precisó que la nave, de propiedad alemana, cambiará su pabellón si el gobierno gibraltareño le retira definitivamente el suyo, dado que el "Aquarius" no está registrado para realizar actividades de rescate en territorio británico.

"En el caso de que perdamos nuestro derecho a navegar bajo el pabellón de Gibraltar por el motivo que sea, el 'Aquarius' seguirá navegando probablemente bajo bandera alemana. Es un escenario imaginable", afirmó.

Después de que Italia, pero también en un primer momento Malta, le impidieran atracar en sus puertos, esta embarcación humanitaria obtuvo finalmente el martes la autorización de hacerlo en La Valeta tras un acuerdo entre cinco países de la Unión Europea (UE): Francia, Alemania, España, Portugal y Luxemburgo.