Òmnium Cultural ha iniciado una campaña informativa -con autobuses rotulados, carteles, postales, adhesivos y camisetas- destinada a explicar a los turistas que veranean en Cataluña que "aquí hay presos políticos y exiliados" por querer ejercer el derecho de autodeterminación.

La campaña ha sido presentada este jueves por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y se llevará a cabo simultáneamente en cuatro lenguas -catalán, español, inglés y francés-, si bien el lema se visualizará sólo en inglés: "Freedom for All Catalan Political Prisoners & Exiles".

Tres autobuses rotulados con dicho lema recorrerán las zonas turísticas de Cataluña durante dos semanas, especialmente las situadas entre la Costa Brava y la Costa Dorada, pasando por Barcelona.

Uno de los autobuses será también una "exposición ambulante" y contará para ello con paneles informativos y vídeos explicativos con el objetivo de que los visitantes "conozcan que Cataluña, desde antes del 1 de octubre, sufre represión por parte del Estado español y que hay presos, exiliados e imputados por defender la autodeterminación", ha afirmado Mauri.

Además, Mauri ha pedido que el primer aniversario del atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) sirva para homenajear a las víctimas y sus familias y "agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn".