El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido a todos los partidos políticos que condenen "la violencia fascista" contra los independentistas, ya que, según afirma, en los últimos meses ha habido un incremento notable de agresiones, amenazas, intimidaciones y violencia fascista en Cataluña contra personas que colgaban lazos o instalaban cruces amarillas en las calles y plazas.

"Pido a los partidos políticos catalanes y españoles que condenen enérgicamente la violencia de estos grupos fascistas contra los independentistas", ha dicho Torra este sábado en un artículo publicado en diversos medios recogido por Europa Press.

Ha explicado que hay que hacer "un cordón sanitario frente a las actitudes fascistas que se han despertado últimamente" y ha añadido que nadie que pueda ser considerado demócrata puede callarse, matizar o justificar nada ante estos actos.

"No podemos aceptar discursos condescendientes, medias tintas ni justificaciones --aunque sean indirectos-- de estos comportamientos violentos que hemos vivido en las calles de Cataluña", ha dicho, y ha añadido que el compromiso del Govern es poner toda la atención posible para frenar y erradicar esta situación.

También ha considerado que la actuación policial "ante los brotes fascistas" debe incluir medidas preventivas y de detección precoz, y que la justicia debe actuar y considerar esta cuestión una prioridad de primer nivel. "La violencia en la calle exige una condena firme, sin matices ni equilibrios, por parte de todos", ha señalado.