El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este viernes que confía en que la atribución de potestad regulatoria sobre licencias de VTC a las comunidades autónomas sirva para acercarse a "una solución que permita la coexistencia y el equilibrio" entre el sector del taxi y el de VTC.

En la rueda de prensa previa a las vacaciones estivales, en La Moncloa, Sánchez ha explicado que la propuesta que hizo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a los gobiernos autonómicos es "plantear una modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para que las comunidades autónomas puedan regular las VTC".

"Si una comunidad autónoma no quiere imponer ninguna condición específica a las VTC que prestan servicio en su comunidad, pues se aplicará la normativa del Estado", ha añadido el presidente del Gobierno.

Ábalos se comprometió a tener lista (mediante decreto-ley) esa modificación de la LOTT en septiembre, por lo que Sánchez ha agregado que "se va a empezar a trabajar a lo largo de este mes y el próximo mes", hacia "la solución que permita la coexistencia y el equilibrio" entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor.

La propuesta que el ministro planteó este miércoles en la Conferencia Nacional de Transportes llevó a que los taxistas españoles desconvocaran esa medianoche las movilizaciones y paros de los días anteriores, y dieran un margen de confianza al Gobierno, al menos hasta septiembre.