El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado este jueves, tras casi tres horas de reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que liderará "una oposición firme" y defensora los intereses del país porque, según ha dicho, no ha visto "un proyecto para España" por parte del Gobierno.

"En la moción de censura no hubo un proyecto para España y todavía no lo he visto, ni lo hubo en la moción ni lo he oído desde el Gobierno", ha afirmado, en rueda de prensa desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa.

Sánchez, por su parte, ha pedido a Casado, durante la reunión que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa, una oposición "responsable y leal" en cuestiones de Estado.

En un mensaje en Twitter tras la reunión, Sánchez ha detallado algunas de las cuestiones sobre las que ha pedido lealtad a Casado: emigración, política europea, violencia de género e infraestructuras. "El objetivo común debe ser avanzar por España", remarca Sánchez.

Casado ha hecho hincapié en lo "inédito" de la situación actual, en la que el Gobierno solo tiene 84 escaños y el partido de oposición es mayoritario en Congreso y Senado, y ha recalcado que los partidos que acordaron la moción de censura ahora no pueden "hilvanar" ningún pacto para "hacer nada positivo", ni aprobar ni ninguna medida legislativa.

El Gobierno había avanzado que Sánchez tenía intención de pedirle a Casado una oposición leal y responsable y acuerdos sobre inmigración, Cataluña, política europea, violencia de género e infraestructuras, pero Casado cree que en la situación actual "el foco no está en lo que el PP sea capaz de acordar sino en qué la estabilidad parlamentaria tiene el PSOE".

También ha recordado que Mariano Rajoy había ofrecido al PSOE varios pactos de Estado sobre violencia de género, educación, pensiones, financiación autonómica y unidad de España, y que los socialistas no quisieron acordar ni sobre pensiones ni sobre educación.

"En cuestiones de Estado que sean buenas para todos podremos seguir hablando pero eso es compatible con la oposición sea firme", ha dicho. Casado ha hablado desde la sala desde la que se informa de los acuerdos del Consejo de Ministros y donde mañana comparecerá Pedro Sánchez. Según fuentes de Moncloa, eso ha sido una deferencia con Casado, cederle la sala de los asuntos de Estado cuando se le ha pedido una oposición de Estado.

Fuentes del Gobierno han asegurado que durante el encuentro de casi tres horas les ha dado tiempo a "trabajar mucho" y a hablar de "muchas cosas" y, entre ellas, sobre la situación política en Cataluña. Será este viernes cuando Sánchez ofrezca las oportunas explicaciones durante la rueda de prensa de balance tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones.

Casado ofrece a Sánchez volver a aplicar el 155

Casado ofrece a Sánchez volver a aplicar el 155

Casado ofrece a Sánchez volver a aplicar el 155. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Casado ha asegurado que se quiere fiar del Gobierno de Pedro Sánchez en que no cederá ante los independentistas, pero ha advertido que será "tremendamente exigente" y si en algún momento piensa que está "contemporizando" con los secesionistas será el primero en denunciarlo.

El presidente del PP ha asegurado que la colaboración con Sánchez se mantiene en Cataluña, recalcando que le ha ofrecido los votos del PP del Senado para volver a aplicar el 155 si fuera necesario, aunque espera no tener que llegar "a esos extremos".

Ha insistido en que su partido no va a estar "ni en la cesión ni en la contemporización ni en el diálogo" con aquellos cuyo objetivo es romper España haciendo referencia a la reunión de la comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat que ayer se reunió por primera vez desde 2011.