La Policía Nacional ha detenido esta semana en Madrid a tres taxistas e investiga más de 60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos contra vehículos de transporte con conductor (VTC) en el marco de la huelga de taxis, han confirmado hoy a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Las mismas fuentes han indicado que el último de los arrestos se produjo este martes por la noche. Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, ayer se celebró una reunión entre representantes de la Delegación, de la Policía Nacional y de la patronal de VTC Unauto, en la que se abordaron aspectos relacionados con la seguridad.

Durante el encuentro se explicaron las medidas que se han adoptado durante estos días, coincidiendo con la huelga de taxis, y los miembros de Unauto (que agrupa a Uber, Cabify y otras empresas de VTC) trasladaron a la Delegación del Gobierno sus inquietudes y demandas.

Reunión de Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha escuchado este miércoles las reivindicaciones de los taxistas sobre la suspensión temporal de las licencias VTC pero no ha asumido con ellos ningún compromiso al respecto, han asegurado representantes de los taxistas.

Al término del encuentro, que los propios taxistas han calificado de "informal", sus portavoces han agradecido la "cercanía" del ministro al escuchar sus peticiones, pero han considerado insuficiente la oferta del Gobierno y han explicado que mantienen sus movilizaciones a la espera de la reunión de esta tarde de la Confederación Nacional del Transporte.

La entrevista del ministro con los representantes de los taxistas se ha producido en el Palau de la Generalitat Valenciana, donde el titular de Fomento firmaba con el president Ximo Puig un convenio de materia de vivienda y donde se ha concentrado un centenar de taxistas que ha coreado lemas como 'Ni un paso atrás' y ha lanzado insultos como "corrupto".

Antes del encuentro con el sector, tras el que el ministro no ha hecho declaraciones, Ábalos había dicho a los periodistas que el Gobierno va a ser "inflexible" en garantizar la convivencia, que los taxistas deben mantener "el respeto a las normas" y "la convivencia", que el taxi "tiene un carácter de servicio público" y que los taxistas "tienen que ser coherentes con este papel y están llamados a ejercer una responsabilidad".