La Dirección General de Tráfico ha informado este martes sobre un cambio en las luces de los vehículos prioritarios en servicio de urgencia. Llevarán luces azules rotativas los vehículos policiales, bomberos, ambulancias y protección civil cuando circulen en servicio de urgencia.

Desde hace varios años las asociaciones y órganos de las Administraciones públicas relacionados con los vehículos de servicios de emergencias han solicitado al Gobierno que unifique el color de los dispositivos luminosos de los vehículos prioritarios para que en todos los casos sea azul. De esta manera, el color amarillo auto quedará reservado para los dispositivos luminosos de los vehículos que están parados o estacionados o circulan a una velocidad que no supera los 40 kilómetros por hora.

El porqué es que las luces amarilas o anaranjadas pueden confundirse con vehículos u obstáculos como quitanieves, tractores o incluso obras, y reducen la velocidad de las emergencias. De esta forma España se iguala a la normativa existente en la mayoría de la Unión Europea.

Se establece un plazo de dos años para cambiar las actuales luces amarillo auto por dispositivos luminosos de color azul.