El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido este martes de que cada vez "corremos más" en las carreteras españolas, y ha recordado que "en seguridad vial lo que mata y agrava las lesiones" es este factor de siniestralidad.

Navarro ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras recibir a los moteros "embajadores" de la campaña "En la carretera, cerveza SIN" tras su recorrido por toda la geografía española, una iniciativa promovida por Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Sospecho por los datos que he estado viendo que corremos más que cuando yo me fui de la DGT", ha comentado Pere Navarro recordando la primera etapa en la que ocupó este cargo durante el anterior Gobierno socialista.

Y ha añadido: "Las velocidades medias han aumentado, con lo cual atención porque en seguridad vial lo que mata y lo que agrava las lesiones es la velocidad".

Ha puesto como ejemplos que "a 60 kilómetros por hora en un atropello no se salva nadie, mientras que a 30 kilómetros por hora se salva el 95 por ciento, así como que a 80 kilómetros por hora necesitas 55 metros para parar, que es más de la mitad de un campo de fútbol".

Además, "a 100 kilómetros por hora tu capacidad visual se reduce al 45 por ciento y no te vas a enterar de más de la mitad de los mensajes que hay en carretera mientras que a 30 kilómetros por hora lo ves todo".

A juicio de Pere Navarro "quizá corremos más porque ha descendido el nivel de prioridad y la preocupación ciudadana sobre la seguridad vial y el debate también ha bajado porque la crisis ha traído otros temas y esto se nota, y en seguridad vial solo con que haya debate bajan los accidentes y las víctimas".

Salida y regreso de vacaciones

De cara a la operación salida y regreso de vacaciones de final de julio y principios de agosto, Navarro ha dado otros consejos: "El primero, no utilizar el teléfono móvil, no chatear y no wasapear conduciendo porque es la primera causa que hay detrás de los accidentes mortales", ha recordado.

"Si alguien de los acompañantes ve que el conductor va a coger el teléfono móvil para chatear o para contestar, que le avise y que no le deje pues es su responsabilidad también no dejarle que se distraiga", ha apuntado.

Respecto al alcohol ha comentado: "Nadie puede decir 'es que no lo sabía'; todos los sabemos", en referencia a los riesgos a los que se exponen los conductores que beben al volante.

"En cualquier momento, por algún descuido de estos, puedes hacer daño a otro, y como mates a otro tu vida está rota; no vas a poder ni mirarte al espejo; no vas a volver a dormir en tu vida; vas a ir a prisión y vas a tener antecedentes penales, con lo cual evitémoslo pues no vale la pena el riesgo", ha recalcado el director general de Tráfico.

Navarro ha recordado que "para los ciclistas es verdad que la ley establece que tiene que haber un metro y medio de distancia" pero ha recomendado frenar cuando se vea a uno de ellos y solo adelantarle después de mirar la carretera. Al respecto ha apostillado: "Vamos a ver de qué manera podemos incorporar esto a la ley".

Por otra parte Pere Navarro ha informado de que este martes se ha publicado una orden ministerial que establece que todos los vehículos de emergencia van a ir con luz azul destellante.

Ha explicado que hasta ahora era la Policía la única que utilizaba esta luz azul y a partir de ahora bomberos y ambulancias van a llevarla para servicios de emergencia, con lo que España se adapta a Europa.

Respecto a la campaña "En la carretera, cerveza SIN" Pere Navarro ha destacado que "España es el primer país del mundo productor y consumidor de cerveza sin alcohol con lo cual podemos estar orgullosos".

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha recalcado el compromiso del sector por concienciar a la población de que en la conducción hay que actuar con responsabilidad y optar siempre por bebidas sin alcohol.