El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este jueves en razones de seguridad el uso de un avión oficial Falcon para viajar a Castellón, donde asistió al Festival Internacional de Benicàssim, al explicar que desde 2015 el Departamento de Seguridad de Moncloa recomienda medios aéreos para los viajes del presidente.

Sánchez ha ofrecido esta explicación en la rueda de prensa conjunta que ha celebrado en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

En su opinión, la polémica que se ha generado por su desplazamiento a Castellón, hace una semana, en un avión de la Fuerza Aérea, es "falsa" y "artificial", y ha considerado que las críticas de Ciudadanos y el PP se deben a que "no han asumido" que haya llegado al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez ha explicado que, tras poco más de un mes al frente del Gobierno, él ha preguntado sobre "cómo se desplaza el presidente", se llame José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Felipe González o Mariano Rajoy.

Y la respuesta que ha recibido, ha dicho, es que el modo en que viaja el jefe del Ejecutivo "lo decide" el Departamento de Seguridad del Palacio de La Moncloa.

Pero además ha resaltado que desde el año 2015 este servicio recomienda que "todos los transportes y la movilidad de quien ostenta la Presidencia del Gobierno se hagan por medios aéreos".

"Esta es la cuestión", ha zanjado Sánchez, quien ha acusado a PP y Ciudadanos de criticar no tanto el medio utilizado para "transportar" al presidente sino "a quien como presidente del Gobierno" se transporta.

Por ello, les ha pedido que "nos dejemos de polémicas artificiales y nos centremos en los problemas que importan a la ciudadanía".