El juez del caso Pujol, José de la Mata, ha dejado en libertad con medidas cautelares al empresario Bernardo Domínguez Cereceres, socio de Jordi Pujol Ferrusola, al que ordenó detener por supuestamente blanquear fondos de la familia Pujol mientras se instruye la causa sobre la procedencia de su fortuna.

Tras tomarle declaración este jueves por la mañana, el magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado su puesta en libertad con la obligación de comparecer cada quince días, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España sin autorización judicial, han informado fuentes jurídicas.

El juez investiga a este empresario, investigado por blanqueo, falsedad documental y frustración de la ejecución, delito este último que se refiere a la ocultación de bienes para evitar la acción de la Justicia.

Fuentes policiales confirmaron este jueves a Efe su detención por parte agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que ha adelantado El Mundo, que detalla que De la Mata ordenó detenerle ante la sospecha de que el empresario hubiera confeccionado contratos de préstamo ficticios por un valor de 28,5 millones de euros con el objeto de ocultar la fortuna familiar de los Pujol y mantenerla fuera del alcance de la Justicia.

Este empresario, socio de Pujol Ferrusola, primogénito del expresident catalán, habría efectuado estas operaciones en plena investigación judicial sobre la fortuna de la familia Pujol.