El Tribunal Supremo ha remitido a la jueza de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que lleva la causa por las presuntas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Derecho Autonómico, la documentación que acredita que el presidente del PP, Pablo Casado, está aforado, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Esta respuesta viene después de que la jueza solicitara información ante el propio Congreso de los Diputados en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.

La jueza lleva el caso del máster que habría cursado la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en 2011 y el propio Pablo Casado unos años antes, en 2008. La jueza acordó abrir una pieza separada para esclarecer si el catedrático Enrique Álvarez Conde, responsable del máster, pudo cometer un delito continuado de prevaricación.

Precisamente, por esta causa, han sido llamados a declarar el próximo 1 de agosto, en calidad de investigados, la profesora Alicia López de los Mozos, el catedrático Enrique Álvarez Conde y el exrector de la URJC Fernando Suárez Bilbao.

Las citaciones se producen después de que de que la URJC aportara la información requerida por el juzgado en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local, año 2008-09, de esta Universidad.

Posibles irregularidades

El actual rector de la Universidad, Javier Ramos, declaró durante su comparecencia como testigo ante la instructora, que podrían haberse cometido "irregularidades" en las convalidaciones de las asignaturas del ya presidente del PP de Madrid.

Fuentes jurídicas detallaron a Europa Press que el máximo responsable de la Rey Juan Carlos se refirió a "la posible irregularidad en las convalidaciones de Pablo Casado" tras ser preguntado por la jueza.

Al parecer, Rodríguez-Medel habló durante el interrogatorio acerca de que la normativa impedía que al candidato a la Presidencia del PP se le convalidaran 18 de las 22 asignaturas del máster. Pese a ello, la universidad se lo permitió, según publica el diario digital 'Elconfidencial.es'.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la jueza insiste en que ve necesario verificar si hay "indicios de delito" en diversos expedientes académicos, siendo el "más significativo" el del popular Pablo Casado.

La instructora previsiblemente se inhibirá a favor del Tribunal Supremo de la parte de la causa que se refiere a Casado después de que haya acreditado su condición de diputado parlamentario para certificar su aforamiento ante el Alto Tribunal.