El Congreso ha adelantado un día, concretamente a este miércoles, la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados para explicar las actuaciones del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amiga del rey emérito Juan Carlos I.

En los últimos días se han divulgado distintas grabaciones de la princesa Corinna efectuadas por el comisario José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, en las que, además de revelar que el rey emérito tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones, criticaba la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella.

El director del CNI pidió comparecer

Ante estas informaciones, el propio Sánchez Roldán pidió comparecer en la Cámara Baja, unas explicaciones que se preveían inicialmente para el jueves a las diez de la mañana, pero que finalmente tendrán lugar el miércoles a las cinco de la tarde, según confirmaron fuentes parlamentarias.

A esa cita solo tienen acceso los diputados a los que el Pleno del Congreso ha autorizado para escuchar los asuntos que tienen carácter reservado. En este caso lo harán Rafael Hernando, en nombre del PP, Adriana Lastra (PSOE), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà, del PDeCAT, en representación del Grupo Mixto.

Por parte de Unidos Podemos es su portavoz, Irene Montero, quien puede acudir a esta suerte de 'club' con acceso a información clasificada, pero al encontrarse de baja por maternidad su grupo parlamentario ha solicitado que sea el diputado Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil de Podemos, quien le sustituya.

Para ello, el grupo confederal ha pedido que el Pleno del Congreso previsto para este miércoles para votar el nombre propuesto por el Gobierno como administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, incluya un nuevo punto para autorizar ese cambio de portavocía de Unidos Podemos en la Comisión de Gastos Reservados.

Esta votación en el Pleno se realiza mediante papeleta y Mayoral debería reunir el apoyo de tres quintos de la Cámara Baja, o lo que es lo mismo 210 diputados, para lo cual se hace necesario el apoyo de Ciudadanos o del PP, además del PSOE y el resto de minoritarios.

Quieren que el Congreso le investigue

No obstante, al margen de las explicaciones que dé Sanz Roldán en sede parlamentario, Unidos Podemos quiere que el Congreso investigue de forma paralela las supuestas irregularidades cometidas por el rey emérito Juan Carlos I a juzgar por las revelaciones de Corinna y, para ello, ha registrado este lunes una solicitud para que se ponga en marcha una comisión de investigación sobre este extremo.

El jefe de la inteligencia española ya informó sobre este asunto en la mencionada Comisión de Gastos Reservados el 19 de marzo de 2013 para explicar las actividades de Corinna, quien entonces aseguró haber realizado trabajos "delicados" para España.

Durante su comparecencia a puerta cerrada dijo desconocer si la princesa Corinna había realizado trabajos 'clasificados' para España, al menos como él los entendía, pero sí dejó claro que el CNI nunca le encargó nada. Es más, aseguró que jamás había cobrado del Centro ni había solicitado pago alguno.