Los 3.082 compromisarios que participan en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP han terminado de votar y el partido espera poder dar a conocer su veredicto alrededor de las 13.30, después del ligero retraso que se ha producido esta mañana, en la que los dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, han intervenido ante los asistentes.

Para la votación se han habilitado veinticinco mesas electorales en las dependencias del hotel donde se celebra este XIX Congreso extraordinario del partido con dos urnas, y los compromisarios se repartirán entre cada una de ellas por orden alfabético. En cada mesa hay dos urnas, una para votar al Comité Ejecutivo Nacional, cuya papeleta es blanca, y otra para la Junta Directiva nacional, con papeleta color sepia.

Pablo Casado

El candidato a presidir el PP Pablo Casado, ha reivindicado hoy que su candidatura es la de la unidad y "integración real", frente a la lista única que proponía Soraya Sáenz de Santamaría, porque será tanto a nivel generacional como territorial e ideológica.

Casado ha iniciado su discurso dando las gracias a todos los miembros de la dirección del partido y los precandidatos, en especial a María Dolores de Cospedal, de la que ha dicho que como secretaria general "ha dado la cara en las peores circunstancias del partido".

Esta mención ha emocionado a Cospedal, que ha sido hasta el momento olvidada en los discursos de este cónclave, en el que deja su cargo en la Secretaría General, ya que Soraya Sáenz de Santamaría no la he mencionado, pese a destacar la labor de las mujeres del partido.

Durante la presentación de su candidatura, hoy en el plenario del Congreso, Casado ha dado su agradecimiento Sáenz de Santamaría por una campaña "limpia y ejemplar" y ha asegurado que "pase lo que pase" el PP va a salir de este congreso más unido, después de agradecer a Mariano Rajoy por "habernos traído hasta aquí".

71

Congreso Nacional del Partido Popular

El Congreso del PP, en imágenes. Fotos: EFE

En su discurso ante el congreso extraordinario del partido, para presentar su programa, Casado ha asegurado que en su proyecto "nadie pierde" y, a nivel ideológico, cabe todo lo que está a la derecha del PSOE, incluso algunos de izquierdas que votan al PP porque "saben que gestionamos mucho mejor cuando gobernamos", ha afirmado.

Casado ha pedido hoy a los compromisarios de su partido que voten en libertad, con la cabeza y con el corazón, que voten lo que quieran "sin identificaciones ni etiquetas". "Merecéis votar y elegir, es vuestra decisión, soberana, libre y democrática", ha enfatizado.

Casado, que en varios momentos ha sido aplaudido por los compromisarios que asisten al XIX Congreso Extraordinario del PP al grito de 'presidente, presidente', ha subrayado que en el partido que él propone no va a caber ni un solo corrupto y va a hacer además que se respete su honorabilidad. "Basta ya de juicios paralelos, de dobles raseros, de insidias, de condenas mediáticas".

Además de ese compromiso en la lucha contra la corrupción, Casado ha defendido que el PP es el partido de la vida y la familia, el partido de las víctimas del terrorismo y de la unidad de España, y que ese es el partido que quiere representar.

Pablo Casado ha incluido entre los nombres para su propuesta de comité ejecutivo nacional a su director de campaña, Teodoro García Egea, a los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy y a cuatro exministros que apoyaron en la primera a María Dolores de Cospedal.

Casado pide a los compromisarios que voten en libertad y con el corazón

Casado pide a los compromisarios que voten en libertad y con el corazón

Casado pide a los compromisarios que vote "con el corazón". Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Así, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina están en esta candidatura en la que figuran buena parte de los estrechos colaboradores de Casado en esta campaña, como Esperanza Oña, Isabel Díaz Ayuso o Antonio González Terol.

Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha presentado este sábado como la candidata de las bases y ha asegurado que cuenta con la "legitimidad" que le han dado los afiliados en la votación en primera vuelta para presidir el PP que se celebró el pasado 5 de julio.

"No estaría en esta tribuna si ni fuera la más votada, estaría en tu lista Pablo si me lo hubieras pedido", ha afirmado Sáenz de Santamaría en su intervención ante el plenario del PP en el XIX Congreso Nacional del PP que este sábado elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la formación.

Santamaría promete unidad y subraya que la única lealtad que exige es al PP

Santamaría promete unidad y subraya que la única lealtad que exige es al PP

Santamaría promete unidad y subraya que la única lealtad que exige es al PP. Vídeo: Agencia EFE

Sáenz de Santamaría ha recalcado que su "legitimidad está en los afiliados" y su "lealtad" con el PP. "Es la única lealtad que entiendo y que exijo. Yo también soy leal", ha declarado, recordando a las palabras que este viernes pronunció el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy.

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado hoy todos los nombres de su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, empezando por Fátima Báñez, a la que ha propuesto como secretaria general del PP.

Además del listado de 35 candidatos al Comité Ejecutivo Nacional, ha citado posteriormente a un grupo de dirigentes que prevé incorporar a la estructura del partido: Fernando Martínez-Maíllo, Íñigo de la Serna, Rubén Moreno, Javier Arenas, Edelmira Barreira, Antonio Sanz, Iñigo Méndez de Vigo, Elías Bendodo, Borja Sémper, Teófila Martínez, Belén Bajo, Carmen Fúnez, Alicia Sánchez Camacho y Sergio Ramos.

La candidata ha apuntado que deja "para la integración" los cinco puestos de libre designación del comité ejecutivo nacional que le permiten los estatutos no anunciar en su candidatura.