La familia de Francisco Franco niega que haya llegado a un acuerdo con el Gobierno para la exhumación de los restos del dictador, enterrados en el Valle de los Caídos. Así lo apunta El Mundo, que esta mañana afirmaba que según el Ejecutivo "ya hay acuerdo con la familia" de Franco para la exhumación.

El presidente del Gobierno afirmó ayer, martes, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que la "materialización" de la exhumación "será en breve, en muy breve espacio de tiempo", algo que, según la información ofrecida por el diario, se justificaría por la existencia de dicho trato.

"Como explicaron fuentes del Gobierno a este diario (...) ya hay acuerdo con la familia. Sus herederos no se oponen a la exhumación, según dicen desde el Ejecutivo, aunque aún están pendientes de definir los detalles, sobre todo el cuándo, el dónde se le trasladará y el cómo: los flecos jurídicos", reza la noticia difundida esta mañana por El Mundo.

Según la misma información, fuentes del Ejecutivo no descartan que la exhumación pueda llevarse a cabo "en agosto, cuando todos los detalles pendientes estén cerrados".

No obstante, fuentes cercanas a la familia habían informado este martes a Efe de que los siete nietos de Franco ya han hecho llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos.

La Abadía Benedictina de la Santa Cruz es responsable de la basílica y entre sus funciones está el mantenimiento del culto, la promoción de una escolanía, la dirección de un centro de estudios sociales y el cuidado de la hospedería.

A su muerte en 1975 y después de gobernar España desde 1939, al término de la Guerra Civil (1936-39), Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, monumento que él mismo encargó, cuyas obras dirigió y cuyo uso también es polémico, porque alberga restos de miles de combatientes en el conflicto bélico.