El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido hoy cautelarmente la práctica totalidad de la moción aprobada el pasado 5 de julio en el Parlament que reafirma "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Lo ha hecho tras admitir a trámite la primera iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, avalada por el Consejo de Estado, contra una actuación del Parlament, en este caso la moción aprobada con los votos de JxCat, ERC y CUP.

El tribunal de garantías ha dictado una providencia en la que admite a trámite por unanimidad el recurso y suspende los apartados 1 a 5 de la moción de la cámara catalana -de los seis que disponía- como así lo solicitó el Gobierno.

No obstante, el Constitucional no realiza ninguna advertencia penal ni apercibimiento personal en su providencia en caso de desobediencia, porque el Ejecutivo lo consideró innecesario.

Ahora, el tribunal acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados al Parlament, que dispone de veinte días para personarse y formular las alegaciones que estime conveniente.

La suspensión cautelar de la moción es automática una vez que el Tribunal Constitucional -reunido esta mañana- ha admitido a trámite el escrito de impugnación del Gobierno.

No obstante, ni la admisión a trámite ni la suspensión cautelar determinan cuál será el sentido del fallo sobre el fondo del asunto.

El Gobierno explicó que la impugnación se hizo en defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

JxCat, ERC y CUP aprobaron el texto renegociado de la moción presentada por los anticapitalistas en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

El texto señala que el "Parlamento de Cataluña, antes las actuaciones del Estado, por medio del TC, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía, de judicialización y persecución de los actos consecuentes con su mandato democrático ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlamento, para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña".