El expresidente de la Junta de Galicia Xerardo Fernández Albor ha fallecido este jueves en Santiago a los cien años de edad.

Fue el primer presidente del Gobierno autonómico, asumiendo el cargo en 1982 y hasta 1987, cuando fue desalojado por una moción de censura. Posteriormente fue eurodiputado durante diez años, entre 1989 y 1999.

En una de sus últimas apariciones públicas, en septiembre del año pasado, recibió de manos del entonces presidente el Gobierno Mariano Rajoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. "Mis raíces están en la tierra gallega y los brotes más tiernos sueñan con acariciar el cielo (...) El camino recorrido valió la pena y hay que seguir adelante sin desfallecer, creo en el futuro porque creo en las personas y juntos podréis hacer grandes cosas", dijo en ese acto en Santiago de Compostela a modo de epílogo.

Médico de profesión, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina y Cirugía de Santiago de Compostela, pero tuvo que interrumpirlos en 1936 al comenzar la Guerra Civil. En todo caso, su actividad principal fue la política. Aunque procedía de las filas del Partido Popular Gallego, fue el candidato de Alianza Popular para presidir la Junta de Galicia en las primeras elecciones autonómicas celebradas en noviembre de 1981, en las que su partido obtuvo 26 de los 71 diputados de los que constaba el Parlamento. Juró el cargo el 21 de enero de 1982. Una moción de censura puso fin a su etapa como primer presidente de la Galicia autonómica el 15 de septiembre de 1987.

Fundador del Partido Popular de Galicia, en 1989 logró el acta de eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo. Ocupó un escaño hasta 1999, cuando puso fin a la política en activo.