Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido este miércoles al comisario de la Policía Nacional Enrique García Castaño por su presunta relación con la investigación de la Audiencia Nacional por la que se encuentra en prisión otro veterano comisario, José Manuel Villarejo, han informado a Europa Press fuentes policiales.

García Castaño fue uno de los máximos responsables policiales como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), cargo del que le cesó Juan Ignacio Zoido en febrero de 2017, pocas semanas después de su llegada al Ministerio del Interior. La decisión se adoptó tras difundirse una grabación a través del diario 'Público' en la que aludía a un supuesto chantaje al Rey Juan Carlos y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros policía como José Manuel Villarejo. También conversaba sobre esta cuestión con el que fue DAO de la Policía hasta su jubilación en junio de 2016, Eugenio Pino.

La detención ha sido efectuada por agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía en una investigación que lidera la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la operación 'Tándem', según ha adelantado eldiario.es, que ha informado de que junto a García Castaño ha sido detenido otro policía de rango inferior.

Este miércoles, los digitales El Español y OK Diario han difundido varios audios atribuidos a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco próxima a Juan Carlos I, en los que afirma en una conversación en 2015 con el comisario José Manuel Villarejo que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de un primo.