La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido el apoyo de los grupos al decreto de renovación urgente de RTVE, una solución "puntual y transitoria" hecha con voluntad "constructiva" para que el ente público pueda recuperar la "independencia y el pluralismo".

Lo ha hecho en el pleno extraordinario celebrado esta tarde en el Congreso que ya ha dado luz verde a la lista de seis consejeros consensuada por PSOE, Unidos Podemos y PNV y que todavía debe votar la convalidación del decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de junio.

Calvo ha justificado esta norma en la necesidad de "evitar una situación de vacío y de inoperancia" generada después de que el mandato de los diez miembros del Consejo de Administración, incluido el presidente, que ni siquiera "podía continuar en funciones", haya expirado ya.

Una situación que es causa directa del "bloqueo parlamentario que ha impedido" la puesta en marcha de la renovación de RTVE mediante un concurso público, tal y como aprobó el Congreso en septiembre del año pasado, cuando dio un plazo de tres meses para hacerlo que concluía en diciembre "y ya estamos en julio", ha recordado.

Calvo ha repasado la trayectoria de la corporación en los últimos años, que alcanzó los mejores "resultados que haya conocido nunca" en cuanto a pluralidad e independencia cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero impuso un modelo que establecía una mayoría de dos tercios en el Parlamento para elegir su cúpula.

"Ése es el modelo que queremos volver a recuperar", ha destacado la ministra de Relaciones con las Cortes y de Igualdad, quien ha añadido que el decreto tan solo ha establecido "un régimen transitorio" para su renovación, respetando esas mismas mayorías parlamentarias.

Y lo ha hecho actuando de "manera responsable ante una situación de emergencia hasta que el nuevo concurso previsto se pueda llevar a cabo" y se pueda devolver a RTVE la "independencia y pluralismo" de la que gozó hasta que el PP estableció el actual modelo de elección por mayoría absoluta.

"La voluntad de este real decreto es una voluntad constructiva para desbloquear esta situación y dar un solución transitoria y puntual para que la corporación pueda funcionar con normalidad hasta la puesta en marcha del concurso publico", ha reiterado.

Porque, ha subrayado, no resolver esta situación "causaría un daño grave" a los profesionales de RTVE y a los "instrumentos públicos financiados por los recursos de todos los españoles". "Los ciudadanos merecen una radio y una televisión en una situación de plena normalidad", ha concluido.