El PP de Madrid ha emitido un comunicado interno a raiz de las presuntas irregularidades en las primarias del PP. Al parecer, varios representantes de la candidatura de María Dolores de Cospedal han portado su fotografía visiblemente, cuando está prohibido que los interventores lleven credenciales identificables con cualquiera de los candidatos, informa El País.

Asimismo, no todas las mesas han emitido la urna de cartón oficial, sino otras de plástico procedentes de otros procesos del partido. Además, se han aceptado como válidos los diminutivos escritos en algunas papeletas, como Cospe o Joserra.

La candidatura de Cospedal avanzó que tenía intención de impugnar los resultados de algunas mesas de Cataluña porque se estaba orientando el voto de los afiliados en favor de Pablo Casado.

También en la Comunidad Valencia se planteaba Cospedal impugnar los resultados. Un senador 'popular' por la circunscripción de Valencia, cuyo nombre no ha trascendido, y nueve afiliados más han votado en las primarias pese a no figurar en el censo, tras haber acreditado su inscripción y el pago de las cuotas.

Entre esos nueve afiliados se encuentra la madre de la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, que ha ejercido el voto en la sede local de Orihuela (Alicante).

Según han indicado a Europa Press fuentes 'populares', los diez afiliados -cuatro de Valencia y seis de Orihuela- han podido votar este jueves al demostrar que sí se habían inscrito y que habían pagado la cuota en el tiempo y forma establecido.

Además, en Málaga se estaban denunciando dificultades para votar si no se hacía a Soraya Sáenz de Santamaría.

Cada mesa debe enviar al Comité Organizador del Congreso (COC) los resultados de cada urna con el número de incidencias que se hayan producido y será el COC quien finalmente decida sobre cada caso en particular.

26

Los pesos pesados del PP votan en las primarias

Los pesos pesados del PP votan en las primarias.

Participación cercana al 66%

Las urnas instaladas en un total de 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda la Península cerraron pasadas las 20:30 horas, momento en el que comenzó el recuento de las papeletas del proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. Una hora después lo han hecho en Canarias.

El último dato de participación, emitido a media tarde, era de alrededor del 65,8 por ciento de los militantes del PP inscritos

Todos los candidatos, excepto el valenciano Elio Cabanes, han seguido los resultados de esta primera vuelta en la sede nacional del partido, según fuentes del PP.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha estado en su despacho de la séptima planta de Génova con miembros de su equipo y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que también cuenta con despacho, pero en la quinta planta, ha estado allí con los suyos.

En esa misma planta se ha habilitado también espacio para José Manuel García Margallo.

Soraya Sáenz de Santamaría ha contado con espacio para ella y su equipo en la tercera planta, la misma que se ha habilitado para Elio Cabanes, aunque el candidato valenciano no ha acudido a la sede de Génova.

Por su parte, José Ramón García Hernández ha seguido el recuento desde su despacho de la cuarta planta de la sede 'popular'.