La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido no poder "sentirse orgullosa" de lo que está pasando con RTVE ante la falta de consenso para encontrar un candidato que dirija de forma provisional la corporación y ha abogado por alguien que sea "respetado, aceptado y que dé imagen de imparcialidad".

Robles, en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3, ha subrayado que el PSOE tiene una posición "clara e inequívoca" a favor de "una RTVE plural y que no sea partidista".

"Queremos a alguien que sea bien visto por la mayorías de los grupos y, sobre todo, que tenga el visto bueno de los trabajadores de la corporación. No podemos sentirnos orgullosos de lo que ha pasado, pero es verdad que ese compromiso lo llevamos poniendo en marcha desde septiembre", ha comentado la ministra de Defensa.

Los grupos tiene hasta el mediodía de hoy para presentar candidatos a presidir RTVE.

El nombre propuesto el pasado viernes por PSOE y Podemos fue el de Andrés Gil, redactor jefe de Política de El Diario.es, quien ha decidido renunciar a la candidatura.

Robles ha reconocido que desde el punto de vista personal, "no le gusta nada" la situación a la que se ha llegado, si bien ha culpado al PP de bloquear desde hace meses la puesta en marcha del concurso público para elegir al nuevo presidente de la televisión pública.

"Si hay un partido que no tiene legitimidad para hacer ningún tipo de crítica, es el PP", ha añadido la titular de Defensa.

Según Robles, "hay muchísimos profesionales" que pueden dirigir RTVE durante el periodo transitorio hasta que se desarrolle el concurso, pero ha hecho hincapié en que es preciso un amplio acuerdo parlamentario.

Respecto al acercamiento a cárceles del País Vasco de presos de ETA, la titular de Defensa ha dejado claro que "no es en ningún caso una contraprestación" a la banda terrorista, sino "el cumplimiento de la legislación penitenciaria".