El juez que instruye la causa por el "procés", Pablo Llarena, ha mantenido hoy su criterio con respecto a los últimos presos soberanistas que pidieron su traslado a cárceles catalanas, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, por lo que previsiblemente el Gobierno lo autorizará próximamente.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez del Tribunal Supremo ha dado la misma respuesta que con los otros seis reclusos soberanistas y ha manifestado que la decisión de trasladarlos corresponde a Instituciones Penitenciarias, y por tanto al Ministerio del Interior.

La respuesta del magistrado es uno de los requisitos para iniciar los trámites de traslado que ya están en marcha en el caso de los otros seis procesados por rebelión, entre ellos el exvicepresident Oriol Junqueras, que ya están siendo trasladados a Cataluña.

En el caso de Forn, Rull y Turull, también serán trasladados a la cárcel Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Según han informado fuentes penitenciarias, el Departamento de Justicia ha adjudicado ese destino a los tres líderes independentistas presos cuyo traslado a cárceles catalanas no había sido aún autorizado.

De esa forma, la cárcel de Lledoners, construida en 2008 y una de las más modernas del sistema penitenciario catalán, albergará a los siete presos hombres, mientras que las dos mujeres -la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- serán destinadas a la prisión Puig de les Basses de Figueres (Girona).

Fuentes penitenciarias han apuntado a Efe que los tres políticos presos cuyo acercamiento a Cataluña se ha autorizado hoy no serán trasladados de forma inminente, en principio, a la espera de que se formalicen los trámites para el cambio de centro penitenciario.

Previsiblemente, Turull, Rull y Forn seguirán el mismo proceso que el resto de reclusos hombres hasta llegar a su destino, la cárcel de Lledoners: un furgón de la Guardia Civil les conducirá a la prisión aragonesa de Zuera, desde donde partirán al centro Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Una vez en Brians 2, la cárcel que habitualmente recibe a los reclusos preventivos para su reparto a otros centros penitenciarios, los exconsellers serían conducidos por los Mossos d'Esquadra a la cárcel de Lledoners, situada a unos 70 kilómetros de Barcelona.

De esa forma, los reclusos independentistas podrán compartir el mismo centro penitenciario por primera vez, dado que hasta ahora estaban repartidos entre las cárceles madrileñas de Estremera y Soto del Real, mientras que las dos mujeres -la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- permanecen internas en Alcalá de Henares.

El centro de Lledoners, uno de los más modernos de Cataluña inaugurado en 2008, cuenta con 684 internos y una capacidad total de 929 reclusos.

La cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona), que albergará a Bassa y Forcadell, recluye actualmente a 35 internas.