La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde obtuvieron su máster Cristina Cifuentes y Pablo Casado, ha remitido un informe a la jueza que investiga ambos títulos en el que asegura que no hay actas del tribunal que supuestamente aceptó la convalidación de 18 asignaturas para el diputado popular, ni tampoco encuentra documentos que prueben que éste solicitó dichas convalidaciones.

Según publica eldiario.es, la jueza Carmen Rodríguez-Medel pidió a la URJC documentación sobre el máster de Derecho Autonómico que cursó Casado en 2008-2009 y que impartía el Instituto de Derecho Público de esa Universidad, el mismo que impartió el máster de Cifuentes.

Casado obtuvo la convalidación de 18 de las 22 asignaturas del máster por su licenciatura en Derecho, y aprobó las otras cuatro asignaturas con sendos trabajos.

La jueza, según eldiario.es, pidió a la Universidad información sobre las personas que conformaban la comisión de adaptaciones y convalidaciones el 3 de febrero de 2009 y un acta de la reunión, petición a la que la URJC responde que "no hay constancia documental de la composición de dicho Tribunal".

Y a la pregunta de la jueza por la solicitud del propio Casado de que se le convaliden las asignaturas, la Universidad responde que "no consta" en el Vicerrectorado ninguna solicitud por parte del interesado.

Por otro lado, el diario El País asegura hoy que dos de los principales imputados en el caso del máster de Cifuentes, Enrique Álvarez Conde y Alicia López de los Mozos, aprobaron a Pablo Casado las 4 asignaturas que no le fueron convalidadas y que sí tuvo que cursar.

De acuerdo con este diario, según las firmas de las actas de notas Álvarez Conde le avaluó en tres de ellas y López de los Mozos en la otra, y en todos los casos le pusieron un sobresaliente.

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ya envió el viernes una providencia al Congreso para que certificase la condición de aforado del diputado del PP, paso previo para que el Tribunal Supremo pueda solicitar a la Cámara un suplicatorio y así investigarle.

Casado denuncia el intento de "debilitar" su imagen

El diputado popular Pablo Casado ha defendido hoy la legalidad de las convalidaciones de asignaturas de su máster y ha atribuido las últimas informaciones sobre supuestas irregularidades a un intento de "debilitar" su imagen pública justo cuando aspira a liderar al PP.

Ha asegurado que "no solo lo tienen que encontrar, sino que es uno de los documentos que visteis todos los periodistas", en la rueda de prensa que ofreció cuando aparecieron las primeras informaciones sobre las supuestas irregularidades.

El dirigente popular ha explicado que la normativa por la que se regulan esas convalidaciones dice "muy claro" que en el caso de su curso de doctorado no hacía falta convalidar asignatura a asignatura, sino que directamente se convalidaba por título de licenciado.

"Me parece muy casual que justo cuando presento mi candidatura al PP aparezca un tema de hace diez años, que tiene tan poca trascendencia tanto mediática como académica como, por supuesto, legal", ha denunciado.

Según ha argumentado, "esa es la diferencia de la normativa" entre su curso de doctorado y "el máster que se está investigando en otro caso", el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Ha asegurado que tiene en su poder el expediente de convalidación y ha subrayado que si lo tiene el alumno, también debe tenerlo la universidad.