Los afiliados del PP tendrán por primera vez voto a la hora de elegir a su futuro presidente, después de que los populares modificasen en diciembre de 2016 sus criterios de elección para incorporar un modelo más alineado con la tendencia a introducir las primarias. Los militantes eligen en una primera votación a su candidato, que si consigue superar la barrera del 10% de los votos totales, pasaría a una segunda ronda. En esta etapa, la palabra final la tendrán los compromisarios, con un procedimiento más acorde con el habitualmente utilizado en el partido. Este paso se saltaría si algún candidato lograse en la primera votación con los afiliados más de la mitad de los votos o una mayoría en 30 de las 60 circunscripciones en la que se divide el partido, y lo hace con una distancia de al menos 15 puntos respecto al segundo clasificado.

El mejor colocado dentro del partido es Alberto Núñez Feijóo, con un 37% por el 33% que prefiere a Soraya Sáenz de Santamaría.

Otra perspectiva

El criterio cambia entre los votantes de otros partidos. El 43,6% de los votantes de Ciudadanos prefiere ala exvicepresidenta del Gobierno frente al 22,4% que elegiría al dirigente gallego. La relación es similar entre aquellos encuestados con afinidad hacia el PSOE: el 25,7% escoge a Sáenz de Santamaría, frente al 16,7% de los que ven mejor a Feijóo. Resulta curioso que entre los votantes de Unidos Podemos la principal opción sea Ana Pastor (17,8%), seguida de Núñez Feijóo (14,2%) y de Soraya Sáenz de Santamaría (10,1%).

El margen más estrecho entre Feijóo y Santamaría se da precisamente entre los votantes que se definen de centro, mientras que a ella la prefieren los votantes que viran hacia ambos extemos del espectro: la derecha o el centro izquierda.

¿Qué candidato prefieren los votantes de otros partidos como sucesor de Rajoy?

Infogram