Tras la ratificación de la condena a Iñaki Urdangarin y su previsible entrada en la cárcel, queda por saber en qué prisión ingresará el exduque de Palma, una decisión que puede tomar él y en la que puede influir la cercanía con su familia o la posibilidad de tener un tratamiento más favorable.

Tal y como establece la normativa penitenciaria, Urdangarin, como cualquier otra persona que haya sido condenada y se encuentre en ese momento en libertad, podrá acudir con el mandamiento a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

El catedrático de Derecho Penal en Barcelona Joan Josep Queralt subraya que elija el centro penitenciario que elija, Urdangarin no tendrá ningún tipo de privilegio. El exduque de Palma ingresaría previsiblemente en un módulo de respeto, donde se encontrará en un espacio que funciona de forma completamente independiente respecto al resto de la prisión. Esta zona dispone de una galería, tiene su propio economato y cuenta con biblioteca, comedor y patio. Los internos de esa parte no tienen ningún tipo de contacto con los demás.

"Si Urdangarin necesita esto o no lo determina el director de la cárcel en función de si hay algo que ponga en peligro la seguridad del preso", concreta Queralt, que añade que "si entra en la cárcel, pese a todo, va a ser el preso más escrutado del mundo".

En cuanto al grado con el que ingresaría en prisión, Queralt lo deja claro: "En primer grado, como todo el mundo". No obstante, al tratarse de una condena ligeramente superior a los 5 años, "probablemente" pasará rápido al tercer grado con libertad condicional. De hecho, es previsible que el exduque de Palma pueda optar al tercer grado en cuestión de meses.

El tercer grado se aplica a los internos o internas que, por sus circunstancias personales y penitenciarias, estén capacitados para llevar a cabo un régimen de vida en semilibertad. Así, Urdangarin tendría solo que dormir en prisión de lunes a viernes, cuando podría abandonar la cárcel hasta el lunes, por lo que podría dormir fuera del centro penitenciario los fines de semana.

El organismo encargado de decidir si Urdangarin accede al tercer grado es la Junta de Tratamiento Penitenciario, que es quien realiza una propuesta que resuelve en última instancia la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que depende directamente del Ministerio del Interior.