Los votantes del Partido Popular prefieren que sea el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien suceda a Mariano Rajoy. Esa es la conclusión de un sondeo efectuado por la empresa 'Dym Politics' para Prensa Ibérica Media.

El dato es importante porque por primera vez los afiliados del PP tendrán la oportunidad de elegir en primarias al máximo responsable del partido. El sondeo apunta, en cambio, que Soraya Sáenz de Santamaría sería la candidata popular favorita para los simpatizantes de Ciudadanos y del PSOE.

El futuro del Partido Popular está abierto después de que Mariano Rajoy fuese desbancado de la presidencia del Gobierno de España por Pedro Sánchez tras triunfar la moción de censura presentada por el PSOE.

Un 37,3% de los encuestados que votaron al PP en las últimas elecciones consideran que el mejor sucesor es Núñez Feijóo, frente al 33,1% que opta por Soraya Sáenz de Santamaría.

¿Qué candidatos prefieren los votantes del PP como sucesor de Mariano Rajoy?

Infogram

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se coloca en tercer lugar, con un 11,5% de respaldo, mientras que solo el 5,7 % se alinea con María Dolores de Cospedal, la opción con menos respaldo.

La opinión de los votantes de otros partidos

El criterio cambia entre los votantes de otros partidos. El 43,6% de los votantes de Ciudadanosprefiere a Sáenz de Santamaría frente al 22,4 %

que elegiría a Feijóo. La relación es similar entre aquellos encuestados con afinidad hacia el PSOE: el 25,7 % escoge a Sáenz de Santamaría, frente al 16,7 % que ven mejor a Feijóo.

¿Qué candidato prefieren los votantes de otros partidos como sucesor de Rajoy?

Infogram

Resulta curioso que entre los votantes de Unidos Podemos la principal opción sea Ana Pastor (17,8 %), seguida de Núñez Feijóo (14,2%) y de Soraya Sáenz de Santamaría (10,1%). El presidente gallego es además el elegido entre aquellos encuestados que se consideran de centro, mientras que a Sáenz de Santamaría la prefieren los votantes que viran hacia ambos extremos del espectro: la derecha o el centro izquierda.

Respaldo a la decisión de Rajoy de dimitir

Mariano Rajoy acertó al decidir dimitir como presidente del Partido Popular. De manera casi unánime, los encuestados respaldan el paso dado por el hasta ahora máximo responsable de los populares. Sólo uno de cada diez encuestados cree que debería haberse mantenido en el puesto. El 83,5 % creen, en cambio, que su dimisión fue un acierto.

¿Cree que ha acertado Mariano Rajoy al dimitir como presidente del PP?

Infogram

Este criterio se mantiene de forma similar con independencia de la afinidad política de los consultados.

Rechazo a un hipotético regreso de Aznar

Ni los votantes del PP quieren que José María Aznar regrese a la política activa. El 85,9% del total de los entrevistados rechaza el regreso del expresidente.

¿Le gustaría que José María Aznar volviera a la política activa?

Infogram

Y es justamente en esta pregunta en la que existe una mayor uniformidad con independencia de la opción política de los encuestados.