Màxim Huerta se ha convertido en el ministro más breve de la historia. El periodista y escritor ha anunciado en la tarde de este miércoles su dimisión como ministro de Cultura tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión en 'El programa de Ana Rosa' que dirige la periodista Ana Rosa Quintana.

El titular de Cultura fue multado con 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales, según informa El Confidencial.

Màxim Huerta Hernández nació en el municipio valenciano de Utiel, el 26 de enero de 1971. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, cuenta también con un Master en Diseño gráfico e ilustración editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.

Como periodista, el exministro de Cultura y Deporte ejerció de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Trabajó once años en 'El programa de AR' (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal.

Según la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, de la cual es miembro, entre 1996 y 1999 trabajó en Televisión Valenciana -Canal 9 y Punt 2- como presentador y editor de Noticias. También en el canal autonómico ha ejercido como redactor de sus servicios informativos y como enviado especial a Francia.

Asimismo, en los años 1995-1996 fue jefe de Política 'Diario Valencia 7 Días' y redactor del diario 'Las Provincias', en Valencia. En 1995 es nombrado director de 'Prensa Comarcal' (Valencia) y también ha colaborado en emisoras de radio como Radio 5 de Radio Nacional de España en Utiel y Radio 97.7 en Valencia.

Recientemente Màxim Huerta grabó el programa de televisión 'Destinos de Película' (producido por Globomedia para TVE) donde mostraba los rincones más cinematográficos de ciudades como Londres, París o Nueva York.

Huerta colaboraba con 'Gente despierta' de RNE con la sección titulada 'Los cinco sentidos', con 'Glamour', 'Viajar National Geographic', '20 minutos' y 'El Español'.

En relación con su faceta de escritor, destaca 'La noche soñada', con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2014. También es autor de la obra de teatro 'Más Sofocos', junto al director Juan Luis Iborra, y la pieza de microteatro 'Me quedo muerta'.

Un exministro de Deporte que "odia" el deporte

Huerta es muy activo en la red social Twitter y desde su cuenta personal habla de lo que le gusta y de lo que no. Y una de las cosas que, hasta ahora, menos interesaban al escritor y excolaborador en el programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5 es precisamente el deporte, una de los campos que ahora tendrá que abordar con su nueva responsabilidad al frente del Ministerio en el gobierno de Pedro Sánchez.

Para el exministro de Deporte este campo está sobrevalorado:

También reconocía que es una de las pocas cosas que no hace:

Entrando ya en deportes en particular, el más seguido en España es uno de los que más desconoce Màxim Huerta:

Y si de fútbol poco sabe, de motos no quiere ni saber:

Unos tuits publicados hace años pero que se conviertieron en "autozascas" para el ya exministro de Cultura y Deporte.

Tras la dimisión de Màxim Huerta la lista de los ministros más 'breves' desde las primeras elecciones democráticas estos queda así:

  • Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno del PSOE. 2018. (7 días).
  • José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura en el último Gobierno de la UCD. 1982. (81 días).
  • Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Gobierno del PP. 2018. (91 días).
  • Antoni Asunción, ministro del Interior con Felipe González. 1993-94 (158 días).
  • Félix Manuel Pérez Miyares, ministro de Trabajo en el último Gobierno de Adolfo Suárez. 1980-81. (171 días).
  • Eduardo Punset, ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. 1980-81. (171 días).
  • Julia García Valdecasas, ministra de Administraciones Públicas y Política Territorial con José María Aznar. 2003-04.(229 días).
  • Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente y ministro de Economía en el primer Gobierno de la UCD. 1977-78.(235 días).
  • Ricardo de la Cierva, ministro de Cultura de la UCD con Adolfo Suárez. 1980. (235 días).