08 de junio de 2018
08.06.2018
Consejo de Ministros

El Gobierno levanta el control de las cuentas catalanas como gesto de "normalidad"

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez anuncia la medida con la confianza de que "funcionará bien"

08.06.2018 | 14:44
El Gobierno levanta el control de las cuentas catalanas como gesto de "normalidad"

El Gobierno ha decidido hoy levantar la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña, en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado y lo ha hecho como gesto de "normalidad política" y con la confianza de que "funcionará bien".

Según ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la reunión del Consejo de Ministros, la primera del gabinete de Pedro Sánchez, se ha hablado del fin de la aplicación del artículo 155 y de levantar el control de las finanzas.

Celaá ha insistido en que se trata de una "medida de normalización" y ha precisado que eso no significa "en absoluto" que el Gobierno "no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas".

Así las cosas, el Gobierno ha dado instrucciones a los bancos para que la Generalitat de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda.

La ministra portavoz se ha mostrado segura de que el Govern catalán hará sus provisiones de gasto con arreglo a la ley y según sus competencias.

Controles


Por otro lado, Hacienda mantendrá los controles a posteriori para garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, tal y como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La Generalitat de Cataluña continúa sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto al que están sometidas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En un comunicado difundido esta tarde, el Ministerio de Hacienda justifica esta medida en el hecho de que este mecanismo, aprobado en septiembre de 2017, era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155 con la toma de posesión del nuevo Govern catalán de Torra, y se ha contado para ello con un informe de Abogacía del Estado.

Se elimina así el control previo que tenía Hacienda a través de las entidades financieras sobre todas las órdenes de pago de la Generalitat y se restablece la normalidad en sus pagos.

Se mantienen los controles a posteriori para asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales, tal como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Cataluña, el Ministerio de Hacienda ha ido desactivando progresivamente los mecanismos que hicieron operativo en el ámbito financiero la aplicación del artículo 155.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook