Mariano Rajoy ha anunciado este martes que abandona la política. Ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, Rajoy ha asegurado que "es lo mejor para el PP, para mí y para España". Al igual que hizo durante su discurso de despedida tras perder la presidencia del Gobierno por la moción de censura del PSOE, Rajoy ha vuelto a destacar que "deja una España mejor" que la que se encontró en 2011.

Para confirmar estas palabras de Mariano Rajoy lo mejor es tirar de datos.

La realidad es que Rajoy deja el cargo con un millón menos de parados, de los que se encontró cuando llegó a La Moncloa. Aunque todavía no se ha recuperado la cifra de los 20 millones de parados, que había antes de la crisis. En concreto, en los siete años de gobierno popular la cifra del paro se ha reducido en un 26,46%.

Paro y temporalidad

En contraposición a este buen dato, hay que destacar el aumento de los contratos temporales frente a los indefinidos. El cambio en la duración de los contratos está directamente relacionado con la bajada del paro, sobre todo por cuestiones estacionales. En este sentido, el turismo y el sector de la hostelería juegan un papel fundamental en la temporalidad en España. De hecho, los datos del Eurostat del verano de 2017 apuntan a que la flexibilidad laboral hizo que el 27,4% de los contratos firmados en esos meses fuesen temporales.

Riesgo de pobreza

Otro dato preocupante de la situación económica del país es el aumento de la tasa de personas con dificultades para llegar a fin de mes. En los últimos cinco años, este segmento de la población ha subido del 34,7% al 35,6%. Se trata de una problemática alza, con una tendencia preocupante, en la franja de edad de entre los 45 y los 64 años.

Datos macroeconómicos

En datos macroeconómicos, el Gobierno de Rajoy ha conseguido que los mercados volviesen a confiar en España. Como resultado de esa tónica, el PIB ha ido escalando desde 2013, superando las expectativas europeas.

No obstante, en contraposición se presenta la deuda pública que ha crecido tres puntos y supera el 98% del producto interior bruto.

Materia social

En materia social destacan la Educación y la Sanidad. La polémica Ley Wert trajo consigo movilizaciones y protestas en todo el país por los cambios que introdujo en el sistema educativo. No obstante, Mariano Rajoy se congratula de haber conseguido reducir la tasa de abandono escolar de manera progresiva.

En Sanidad Rajoy no ha conseguido hacer frente a uno de sus principales retos. De hecho, las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica no han logrado bajar de los 100 días.