El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperará el Ministerio de Igualdad y "alguna" cartera "más" en el organigrama de su Ejecutivo, pendiente de publicarse en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Ábalos ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez sólo incluirá ministros del PSOE o independientes vinculados con este partido, pero se ha abierto a contar con representantes de otras formaciones como Podemos en niveles segundos de la Administración, en órganos constitucionales o en el Consejo de Radio Televisión Española (RTVE).

Ábalos, que ha rechazado que Sánchez vaya a consensuar el nombre de sus ministros con otros partidos, ha llamado la atención sobre la actual fragmentación del Parlamento, lo que obliga, a su juicio, a "contar con todos" y ensayar otro tipo de cultura democrática.

Las feministas piden "recuperar la igualdad"

Distintas Asociaciones de Mujeres han tachado de "positivo" que el PSOE esté al frente del Gobierno tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero han pedido a Sánchez que nombre un Ejecutivo paritario y un Ministerio de Igualdad para "recuperar la agenda" en esta materia.

"La recuperación del Ministerio de Igualdad sería un mensaje claro e inequívoco de retomar la agenda por la Igualdad", ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que ha recordado que este gesto por parte de Sánchez "sería importante y reafirmaría la seña de identidad que siempre ha tenido el PSOE en la lucha por la igualdad".

Un Gobierno paritario

Estas asociaciones también han recordado al líder socialista que, desde la aprobación de la ley de Igualdad, la paridad en el Gobierno "es una obligación", a pesar de que puede ser desatendida y carece de sanción.

"La decisión de los dos gobiernos anteriores ha sido desatender esa obligación de la ley, pero esperamos que en este caso sea atendida y, si no, volveremos a denunciarlo porque tenemos una legislación que dice que los gobiernos tienen que ser paritarios", ha subrayado Soleto, insistiendo además en que está entre las recomendaciones internacionales.

Un comisionado contra la pobreza infantil

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que la Presidencia del Gobierno albergará un Comisionado contra la Pobreza Infantil que dependerá así de forma directa de Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado en declaraciones a la SER, que había avanzado esta información, recogidas por Europa Press. Según ha dicho, "lo previsible" es que el miércoles esté ya el Gobierno conformado y el viernes se celebre la primera reunión del Consejo de Ministros.

Según ha afirmado, "se trata de lanzar un gobierno más equilibrado", que esté integrado no sólo por dirigentes socialistas, sino también por personas "próximas" al partido "aunque no tengan carné" de militancia. "El gobierno estará en esa intersección de rigor, serenidad y fortaleza que la sociedad está pidiendo", ha sentenciado.

Sobre esas personas, Ábalos ha incidido en que Sánchez "lo tiene todo claro, pero es muy reservado", razón por la que se mantienen las incógnitas en torno a quiénes serán los elegidos y elegidas y cuál será la estructura por carteras del futuro Gobierno.