El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no ha conseguido convencer hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que extienda y amplíe el artículo 155 en Cataluña, y ha advertido de que no se puede salir "corriendo" de allí "sin garantizar" que la ley se va a cumplir.

Tras una reunión en el palacio de la Moncloa que ha durado una hora, Rivera ha señalado en rueda de prensa que si el Gobierno decide actuar, tiene "todo el apoyo" de Cs, pero si opta por mirar hacia otro lado, "no necesita el apoyo de Cs para no actuar".

El líder de Ciudadanos ha pedido a Mariano Rajoy que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña con control económico de las cuentas de la Generalitat por no considerar "suficiente" el control del FLA. De la misma manera, le ha solicitado que la cúpula policial de los Mossos esté comprometida con la Constitución y la intervención de los medios públicos catalanes.

"Pedimos extender el 155. Creemos que se puede hacer inmediatamente con una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado", ha declarado Rivera, que ha señalado que los "buenos son los que respetan la ley" y "los malos los que se la saltan", quienes tienen que saber que "no puede haber impunidad". A su entender, Quim Torra es un político "racista" que "odia" a los españoles y "no es momento de contemplaciones".

Rajoy y Rivera analizan en Moncloa el futuro del 155

Rajoy y Rivera analizan en Moncloa el futuro del 155

Rajoy y Rivera analizan el futuro del 155. Agencia ATLAS | EP

En primer lugar, ha pedido a Rajoy "controlar de manera efectiva" las cuentas de la Generalitat porque el FLA "no es suficiente". También ha pedido que los Mossos no estén al "servicio del golpe" sino que la cúpula policial esté "comprometida con la Constitución y el Estado de Derecho", así como un "control y supervisión" de los medios públicos como TV3.

A su entender, si el Gobierno actúa tiene "el apoyo sin fisuras" de Ciudadanos. "Es momento de actuar y no de mirar hacia otro lado", ha enfatizado, para avanzar además que pedirán en el Parlamento catalán que se retire el sueldo a los que no acudan a sede parlamentaria.

Rajoy no le recibe en la escalinata

Rajoy ha recibido al presidente de Ciudadanos en el interior del Palacio de la Moncloa, no en la escalinata como suele ser habitual. Ambos se han saludado con gesto serio, según han podido captar los medios gráficos.

La última vez que ambos se vieron en Moncloa fue el pasado 28 de diciembre, también para hablar de la situación en Cataluña tras las elecciones en esa comunidad celebradas una semana antes.