El nuevo candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no podrá con toda probabilidad ser investido en la sesión de este sábado, ya que JxCat y ERC suman 66 diputados, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta -68 votos- que se exige en primera votación, en la que la CUP tiene previsto abstenerse.

El candidato elegido por Puigdemont tendrá una segunda oportunidad el lunes, cuando necesitará sólo una mayoría simmple para ser nombrado 'president'. Pese a que hasta este viernes se daba por hecho que conseguiría ser investido en esta segunda votación, ya que la CUP había reiterado en numerosas ocasiones que se abstendría ante cualquier candidato de JxCat que no fuera Puigdemont, la formación antisistema ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de JxCat y ERC al anunciar ahora que todavía no ha decidido si finalmente este lunes también optará por la abstención.

El consejo político de la CUP se reunirá el domingo en Cervera (Lleida) para pronunciarse de nuevo sobre los votos de sus cuatro diputados en esta segunda votación de investidura. Si el 'no' se impusiera sobre la abstención, esto impediría a Torra ser investido en la segunda votación y, muy probablemente, también conduciría a la convocatoria automática de elecciones si el 22 de mayo no ha podido ser elegido un nuevo president.