La dirección de la cárcel de Estremera ha decidido premiar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras con una nota meritoria y un vis a vis extraordinario por su "buena conducta" y su dedicación en el trabajo, han informado a Efe fuentes próximas al interno.

Junqueras está en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera desde el 2 de noviembre de 2017 y ha sido procesado por rebelión y malversación por su participación en el "procés" hacia la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Ahora, la dirección del centro penitenciario ha reconocido su buena conducta y su dedicación en el trabajo, consistente, entre otras tareas, en limpiar cristales, según han precisado a Efe fuentes penitenciarias.

La legislación y el reglamento penitenciario prevén este tipo de recompensas para reconocer aquellos actos que manifiesten buena conducta, espíritu de trabajo y sentido de la responsabilidad en el comportamiento del interno.

Las comunicaciones extraordinarias son una de las recompensas previstas, entre las que también están las becas de estudio, la reducción de las sanciones impuestas o incluso los premios en metálico.

También se tiene en cuenta la buena conducta para las propuestas al Juez de Vigilancia de la concesión de beneficios penitenciarios.

Junqueras, hasta el momento, ha solicitado sin éxito desde su salida al Parlament para los debates parlamentarios hasta su traslado a una prisión catalana para estar cerca de su familia.

El exvicepresidente tuvo una sanción de instituciones penitenciarias por una breve entrevista telefónica que emitió la emisora Rac 1 en la campaña electoral para los comicios del 20 de diciembre.