El PSOE ha presentado una proposición de ley de regulación de la eutanasia, con el objetivo de que se convierta en un derecho constitucional, y ha hecho un llamamiento a los partidos para que apoyen esta propuesta con la que se da "un paso más" a los cuidados al final de la vida y la muerte digna.

En rueda de prensa, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, y la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, han dado detalles de esta propuesta, que debe ser "un nuevo derecho efectivo".

Lo debe ser, según los socialistas, para aquellas personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad terminal, pero también para aquellas "que deciden no vivir más" en casos de discapacidad grave y crónica y que padezcan un "sufrimiento insoportable".

La iniciativa socialista considera que esta "prestación de ayuda para morir" debe estar incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y debe ser de financiación pública, incluso cuando se practique en el domicilio particular de la persona solicitante.

En la proposición se contempla que los profesionales sanitarios directamente implicados en la prestación de ayuda para morir tengan el derecho de ejercer la objeción de conciencia.

El rechazo o la negativa a realizar la prestación por razones de conciencia será una decisión siempre "individual del personal sanitario" y deberá manifestarse anticipadamente y por escrito.

La propuesta prevé la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la "ayuda a morir".