El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha iniciado este miércoles a las 20.45 la ronda de contactos con los grupos y les ha explicado que pretende convocar un pleno de investidura este jueves con Jordi Turull (JxCat) como candidato a la Generalitat, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Ha iniciado la ronda de contactos telefónica con los presidentes de los grupos, a los que debe preguntar si proponen algún candidato y decidir entonces quién tiene más apoyos para ser elegido, convocar el pleno y publicarlo en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC).

La idea inicial era una ronda presencial con todos los grupos, pero los acontecimientos se han precipitado tras la decisión del TS de citar a Turull y otros soberanistas el viernes para "practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", para revisar si se dicta prisión provisional contra ellos.

Contacto permanente

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP han mantenido este miércoles contactos permanentes, interrumpidos eta mañana por el anuncio del juez Pablo Llarena.

Y los 'cupaires', que tenían convocada una conferencia política este miércoles a las 19 horas en el Centre Cultural El Born barcelonés, han decidido anularla, y reunir a sus diputados y al Secretariat Nacional para abordar la nueva situación política que se abre tras la citación de Llarena.

Incógnita

Una vez un presidente de la Generalitat queda investido, el presidente del Parlament debe comunicarlo al Rey y éste sancionar el nombramiento; entonces el presidente toma posesión en un acto solemne en la Generalitat.

Con el calendario actual, y si finalmente el pleno es el viernes, Turull sería elegido pero no habría tiempo para que tomara posesión del cargo antes de declarar -declararía solo como presidente electo-.