El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este viernes a formar cuanto antes un nuevo Ejecutivo catalán que permita recuperar el autogobierno y defender el modelo educativo y la inmersión lingüística: "Necesitamos urgentemente un Govern para ahuyentar el 155 y defender los consensos y la escuela".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament tras reunirse con la plataforma Somescola para abordar el anuncio del Gobierno central de la voluntad de introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas.

Torrent ha llamado a recuperar ya todas las instituciones de autogobierno porque "si hoy quieren poner en riesgo la escuela es porque hay un 155 que lo permite".

Pero ha avisado que desde el Parlament no se va a "permitir que se rompan los consensos políticos y sociales con un modelo de éxito social y académico" como es el modelo educativo basado en la inmersión lingüística en catalán.

En este sentido, Torrent ha puesto el Parlament "al servicio de la sociedad" y así se lo ha trasladado a los representantes de Somescola con los que se ha reunido: el encuentro lo ha pedido él tras conocer la intención del Gobierno central.

También en declaraciones a los medios, la portavoz de Somescola, Carme Roca, ha reivindicado el modelo educativo catalán y ha pedido "que se mantenga lo que dice la LEC y ampara el Estatut".

Ha recordado que el actual modelo es fruto de una demanda social de familias castellanoparlantes que lleva 30 años dando frutos "demostrando que es un elemento muy cohesionador que da igualdad de oportunidad a todos los alumnos".

"Y lo defenderemos hasta que sea necesario", ha subrayado, avanzando que no descartan movilizaciones para reivindicar la inmersión lingüística y defender el actual sistema.