Girona ya tiene plaza del 1 de Octubre de 2017. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hacer efectivo el cambio de nombre de la plaza de la Constitución por esta nueva nomenclatura, y lo ha hecho por mayoría absoluta (con los votos a favor del equipo de Gobierno, ERC y la CUP).

Aunque poco antes Ciudadanos había intentado hacer caer la propuesta del orden del día al asegurar que no había pasado por la Junta de Gobierno Local, no lo ha conseguido. La alcaldesa, Marta Madrenas, ha convocado la reunión de urgencia para llevar la propuesta al pleno.

El debate, sin embargo, no ha estado exento de polémica y se han vuelto a evidenciar, como ya ha pasado estas últimas semanas, las divergencias entre unos y otros. A un lado, CiU, ERC y la CUP; en el otro, el PPC, Cs y el PSC. Antes de la votación, Madrenas ha tomado la palabra para subrayar que "la Constitución no es democracia y ha perdido toda legitimidad", porque en su nombre hay "exiliados, represaliados y se ha aplicado el 155". Unas 600 personas han seguido el pleno desde la plaza del Vi. Muchos partidarios de cambiar el nombre, pero también opositores a la medida.

El cambio de nombre de la plaza Constitución ha salido adelante por dieciocho votos a favor (los que suman CiU, ERC y la CUP) y siete en contra (PSC, Cs y PPC). De este modo, la Carta Magna ha quedado borrada de la nomenclatura de la ciudad.

El espacio del Mercadal se llamaba plaza de la Constitución desde el 4 de diciembre de 1981, cuando el pleno de entonces aprobó bautizarlo con ese nombre. A partir de ahora, será la plaza del Uno de Octubre del 2017