Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno recalca que la investidura es un acto de carácter "indelegable" y ha de realizarse de forma "presencial". De hecho, avisa que una investidura telemática plantearía "un primer problema en el momento de la toma de posesión del cargo" y más adelante la "dificultad" de presidir reuniones de gobierno o la firma de acuerdos y disposiciones generales.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva días estudiando todos los escenarios ante la pretensión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont huido en Bruselas desde el pasado mes de diciembre, de ser investido telemáticamente o vía Skype.

En el citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo hace alusión a diferentes normativas e incluso una sentencia del Tribunal Constitucional para concluir que el propio sistema parlamentario "exige un debate presencial, en el que el propio candidato tiene el deber de asistir físicamente".

De hecho, dice que tanto ante el Congreso de los Diputados como en Cataluña y en el resto de Cámaras autonómicas, "las investiduras se han hecho de forma presencial, lo que permite afirmar que existe una costumbre constitucional y parlamentaria arraigada en ese sentido".

Según añade, en caso de permitir una defensa "no presencial" del programa de Gobierno se estaría "poniendo en cuestión la propia existencia del Parlamento como sede física de representación de los ciudadanos de los ciudadanos de Cataluña".

"Si se permite una investidura telemática, nada impedirá que el resto de los debates (que son de menor importancia para la propia existencia de la legislatura) se puedan realizar sin necesidad de presencia física de sus intervinientes", concluye.

Por su parte, los letrados del Parlament se reunieron este martes para abordar si es posible investir a Carles Puigdemont pese a que se encuentre en Bélgica, han explicado a Europa Press fuentes jurídicas de la Cámara.

Según publica 'La Vanguardia', los letrados se inclinan por defender que la investidura de un candidato debe ser presencial y no puede llevarse a cabo a través de otros mecanismos como la vía telemática.

Las mismas fuentes consultadas señalan que la reunión sirvió sobre todo para deliberar, porque no hay ningún informe sobre la mesa porque ningún partido lo ha solicitado.

Partidos como ERC y el PP se han mostrado partidarios de que los letrados se pronuncien sobre la cuestión, pero por ahora ningún grupo político lo ha materializado en una petición de informe formal.

El pleno de constitución del Parlament se realizará el miércoles 17 de enero y, tras constituirse la Mesa de la Cámara --el órgano rector--, será el momento de que los grupos decidan si piden o no esta documentación.

El exconseller y candidato de JuntsxCat Jordi Turull ha pedido este jueves prudencia antes de sentenciar que la investidura tiene que ser presencial sí o sí y ha recordado lo que pasó con la reciente reforma del reglamento del Parlament.

"Una de las cosas que pasaron mientras estaba en la cárcel es que el Tribunal Constitucional validó la reforma del reglamento que los letrados habían cuestionado y la oposición decía que era ilegal", ha expuesto.

Turull ha avisado que este es un mensaje para "aquellos que sin ser jueces sentencian sobre cómo se tiene que interpretar" el reglamento de la Cámara".