El exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn ha señalado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que siempre ha defendido una forma de actuar pactada con el Estado y acata la Constitución, según fuentes presentes en su declaración, en la que habría negado no obstante haber ordenado desde su responsabilidad con los Mossos d'Escuadra poner trabar al cumplimiento de resoluciones judiciales.

Forn ha declarado durante algo más de dos horas y es el único de los tres investigados que han comparecido este jueves -antes lo han hecho los líderes sociales Jordi Sànchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural)- que ha respondido a todas las partes, incluida la acusación popular en representación del partido político Vox. En todo caso, ha anunciado que no asumirá ningún cargo de consejero en el futuro.

Según las mismas fuentes, Forn ha manifestado que ha propiciado el respeto por parte de los Mossos a los requerimientos judiciales.

También ha apuntado que la forma de desplazarse los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña , en referencia al episodio en el que ciudadanos animaban su salida con frases como 'a por ellos', no favorecía las soluciones políticas al conflicto.

Sobre la declaración de independencia, Forn ha recordado que no la votó ni la firmó, y que considera que no tiene valor legal, que siempre ha reconocido la Constitución como norma jurídica suprema del Estado. Su actuación política personal siempre será respetuosa con ella, ha incidido ante el juez, añadiendo que de seguir el 'procés' por la vía unilateral él "se bajaría del tren".

Igualmente, Sànchez ha reconocido que el referéndum del 1 octubre fue ilegal, según fuentes presentes en la declaración, que añaden que ha renunciado expresamente a la unilateralidad llegando a afirmar que renunciará a su escaño si se opta por esta vía en el camino hacia la independencia. También ha afirmado que desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Omnium, ERC y Convergencia Democrática de Cataluña.

Su declaración ha concluido sobre las doce y diez del mediodía, un interrogatorio de casi dos horas y media en el que el exlíder de ANC ha manifestado que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el "procés" en Cataluña y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia, hasta el punto de que renunciaría, de insistirse en esta vía, al escaño que logró tras ser situado en el número 2 de la lista de Junts per Catalunya, tras Carles Puigdemont.

Se trata de la por primera vez el líder social ha expuesto su versión sobre los hechos del denominado 'procés' que culminaron en la declaración de independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre ante las preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes.

La declaración de Sánchez se ha centrado participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre.

El exlíder de ANC ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach, pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados. Así, ha insistido en que nunca hubo sensación de ambiente violento, que había grupos de música y todo se desarrolló en un tono lúdico, si bien ha reconocido que pudieron cometerse actos vandálicos.

Cuixart expresa sus "profundas convicciones pacifistas"

Tras Sànchez el siguiente en declarar ha sido Jordi Cuixart, que ha manifestado ante el juez Llarena que por la vías utilizadas hasta ahora no se va a lograr la independencia y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España.

Cuixart ha declarado durante hora y media, tiempo en el que al contrario que Sánchez ha indicado que no quiere participar en política y ha recordado sus "profundas convicciones pacifistas".

Tanto los 'Jordis' como Forn se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.

Sobre las movilizaciones de la organización que preside, Cuixart ha dicho que nunca han buscado coaccionar al Estado, o vulnerar la ley sino hacer pública la opinión de la gente.

Por ello, ante el magistrado que instruye la causa por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos cometidos por los impulsores del 'procés', el líder de Ómnium ha reconocido que por las vías utilizadas hasta ahora no se va a conseguir la independencia y se debe actuar de acuerdo a la Ley y la Constitución.