El prestigioso jurista asturiano y exministro Aurelio Menéndez Menéndez ha fallecido a los 90 años, pasadas las dos de la tarde de hoy, en el madrileño hospital San Francisco de Asís. El funeral será el viernes en Gijón.

Nació en Gijón el 1 de mayo de 1927 y recibió el título de primer marqués de Ibias. Menéndez, que fundó junto con Rodrigo Uría González el despacho Uría y Menéndez en Madrid, fue catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid, pero lo fue también de las de Santiago, Salamanca y Oviedo.

Fue designado ministro de Educación y Ciencia entre 1977 y 1979 durante el gobierno de Adolfo Suárez y nombrado magistrado del Tribunal Constitucional. Recibió el premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales en 1994. Entre sus numerosos reconocimientos destacan la medalla de Oro de la Universidad Autónoma, los doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y la Carlos III de Madrid, el Premio Pelayo para juristas de prestigio o la manzana de Oro del Centro Asturiano.