Ciudadanos ha iniciado ya contactos con distintas fuerzas catalanas para definir la composición de la Mesa del Parlament, en la que la formación liderada por Inés Arrimadas aspira a aumentar su peso teniendo en cuenta que fue el partido más votado y con más escaños en las elecciones del 21 de diciembre.

La Mesa de la anterior legislatura estaba compuesta por cuatro miembros de Junts pel Sí -que contaba con la mayoría absoluta en este órgano-, uno de Ciudadanos, uno del PSC y otro de Catalunya Sí Que Es Pot.

Los resultados de las elecciones del 21D pueden obligar a redefinir los pesos en la Mesa de la legislatura que ahora arranca, tras la victoria de Ciudadanos (36 diputados), pero el hecho de que Junts per Catalunya (34), ERC (32) y la CUP (4) hayan conseguido mantener la mayoría independentista en escaños puede ser también determinante a la hora de las votaciones en la sesión constitutiva del Parlament, que debe celebrarse como muy tarde el 23 de enero.

En este juego de equilibrios, fuentes de Ciudadanos consultadas por Efe han señalado que la formación naranja ha iniciado contactos con varias fuerzas para conformar "una Mesa que responda a la composición del Parlament, teniendo en cuenta que Cs es la fuerza más votada y con más escaños".

Los de Arrimadas aspiran así a aumentar su peso en dicho órgano, donde hasta ahora tenían como única cara visible al vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra.

Fuentes parlamentarias apuntan a que la distribución que se podría estar barajando es de dos miembros para Ciudadanos, dos para JxCat y dos para ERC, mientras que el PSC (con 17 escaños) podría tener el séptimo y último miembro, en detrimento de Catalunya en Comú-Podem (8 escaños), CUP y PP (4), que se quedarían sin representación en la Mesa.