La suerte ya está echada para los partidos catalanes antes de unas elecciones claves tras el órdago independentista del Govern de Carles Puigdemont y la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno. La campaña electoral solo ha prolongado dos semanas más un debate político convulso, especialmente desde el pasado septiembre, y en que las redes sociales han jugado un papel clave.

La movilización independentista ha explotado estas plataformas en todas sus movilizaciones desde hace años, pero su uso para difundir mensajes, campañas y estrategias se intensificó durante las jornadas claves del mes de octubre, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Pero aunque los límites a veces son difusos, durante la campaña los partidos han seguido sus propias estrategias en los últimos 15 días con diferentes métodos y resultados.

La inercia del movimiento independentista se refleja claramente en la repercusión de los mensajes de cada partido desde sus cuentas. JxCat, ERC y la CUP son los que más interacciones consiguen, superando a los partidos constitucionalistas claramente. Eso sí, esto es así contabilizando no solo las reacciones positivas, sino también las de rechazo.

Y, entre los constitucionalistas, el PP es el que menos participa en las redes sociales. De hecho, su página de Facebook apenas tiene actividad si la comparamos con las del resto de formaciones. Aquí tampoco destaca Ciudadanos, pese a tratarse de un partido de la nueva política, que en anteriores comicios, como los de las generales, había mostrado un comportamiento comparativamente mejor.

En cambio, a título personal, la candidata Inés Arrimadas mejora ampliamente los números de su formación, aunque sigue lejos de Carles Puigdemont u Oriol Junqueras mucho más populares en las redes sociales.

El que manda en cuanto a interacciones como partido es ERC. JxCat, en cambio, ha visto cómo le lastraba el cambio de siglas y la novedad de la plataforma lanzada por Carles Puigdemont desde Bélgica. El expresidente impulsa el impacto en las redes con su intenso uso de Twitter y otras plataformas.