Los camiones que transportaban las 43 obras del Monasterio de Sijena llegaron el lunes a la localidad oscense procedentes del Museu de Lleida, según informó el Gobierno de Aragón.

En total, se recibieron 43 de las 44 piezas previstas, ya que la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad, Mayte Pérez, indicó que se ha extraviado una de ellas, como alertaron los técnicos que se encargaron del embalaje.

Se trata de un lienzo del siglo XVIII dedicado a la Inmaculada, ha detallado Pérez, que ha recordado que en julio de 2016 debían volver a este mismo lugar 53 piezas desde el Museu Nacional d'Art de Catalunya(MNAC) y solo lo hicieron 51, desconociéndose el paradero de las mismas.

La consejera señaló que hasta ahora los técnicos aragoneses no habían podido acceder nunca al Museu de Lleida, y precisó que dejaron constancia en acta de que esa pieza no estaba: "Pediremos las explicaciones pertinentes", apuntó.

A su entender, estos hechos "dejan en evidencia la labor de Cataluña", cuando después "se vierten dudas" que "insultan a la profesionalidad y rigor de las infraestructuras culturales y de los técnicos aragoneses".

En Lleida y antes de su traslado, se vivieron momentos de tensión por la resistencia de varias decenas de manifestantes que se concentraron fuera del Museo para intentar dificultar el traslado de las obrasLos Mossos, que protegían el dispositivo preparado para llevárselas, llegaron a utilizar sus porras contra los concentrados.

Las obras de arte del monasterio de Sijena salen en un camión del museo de Lleida

Las obras de arte del monasterio de Sijena salen en un camión del museo de Lleida

Las obras de arte del monasterio de Sijena salen en un camión del museo de Lleida. Vídeo: ATLAS

El momento de mayor tensión se produjo cuando más de un centenar de personas intentaron acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lleida, lo que fue impedido por una barrera formada por decenas de Mossos.

Hacia las 9 de la mañana llegaron otras 5 furgonetas de los antidisturbios de los Mossos, que se unieron a la decena de vehículos policiales y decenas de agentes que ya se encontraban en la zona desde esta madrugada.

Los agentes procedieron entonces a cortar parcialmente la Rambla d'Aragó, junto al Museo de Lleida, e hicieron retroceder a alguno de los manifestantes que no querían moverse del lugar, a golpe de porra.

Los concentrados reaccionaron a la acción de los Mossos con gritos como "no hace falta pegar" o "España nos trata como a perros".

Momentos de tensión entre manifestantes y Mossos en los exteriores del Museo de Lleida

Momentos de tensión entre manifestantes y Mossos en los exteriores del Museo de Lleida

Momentos de tensión entre manifestantes y Mossos en los exteriores del Museo de Lleida. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EP

Técnicos del Gobierno de Aragón se encontraban en el Museo de Lleida desde las 4 de la madrugada del lunes para supervisar el traslado de las obras de arte de Sijena.

El equipo, un perito y personal de la empresa contratada para el transporte de los bienes, fue el encargado del embalaje de las 44 piezas, algunas de considerable tamaño, como tres cajas sepulcrales.

Las 44 obras de arte procedentes del Monasterio de Villanueva de Sijena y depositadas en el Museu de Lleida empezaron a salir del museo a las 12.15 horas para ubicarse en los vehículos que las iban a llevar de camino a la localidad oscense por mandato judicial.

Cargas policiales ante el Museu de Lleida. Vídeo: Twitter/Europa Press

Sobre las 11.30 horas, las obras ya se encontraban embaladas y preparadas para ser transportadas al Monasterio de Villanueva de Sijena en una camioneta y un camión de la empresa Feltrero, especializada en el traslado de obras de arte.

Rajoy: "Las resoluciones judiciales conviene acatarlas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que "las resoluciones judiciales conviene acatarlas". "Salvo que pretendamos sustituir a los jueces en el ejercicio de sus funciones y, por tanto, hacer algo diferente de lo que es un Estado de Derecho", apostilló.

En este sentido, Rajoy explicó que "esta no es la primera vez que ocurre". "Ya ha habido una sentencia, que fue cumplida por la Generalitat de Cataluña, con el traslado de algunos bienes culturales, en este caso del Museo Nacional de Arte de Cataluña", dijo.

"Ahora, se trata de otra resolución judicial que afecta al Museo de Lérida, del que forma parte de su Patronato el Ayuntamiento de Lleida, la Generalitat de Cataluña y la Diócesis. El juez ha tomado una decisión y, por tanto, las decisiones de los tribunales el Gobierno nada tiene que decir sobre ellas sino acatarlas", insistió el presidente del Gobierno.

Sobre si los incidentes que se vivieron a primeras horas de la mañana en el marco de la operación de traslado pueden ser utilizadas por los independentistas catalanes para defender la teoría del "Estado opresor", Mariano Rajoy respondió que lo desconoce. "No lo sé. Yo desde luego creo que las resoluciones judiciales se deben cumplir. Si hay alguien que cree que no se deben cumplir las decisiones judiciales y quiere sustituir al juez, que lo diga. Pero me parece que ese no es el funcionamiento normal de un sistema democrático", subrayó.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo alertó de que "cada uno será responsable de las decisiones que adopte". "Desde luego la mía, es la que todo el mundo espera de mí, que acate las resoluciones judiciales. No creo que nadie me demande cosa distinta", destacó Rajoy.